| 02 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las galerías de este búnker volverán a abrir sus puertas tras 80 años selladas.
Las galerías de este búnker volverán a abrir sus puertas tras 80 años selladas.

Ahora puedes experimentar lo que se siente dentro de un búnker de 2000 metros

Por fin es posible visitar este escenario único de la Guerra Civil excavado a 15 metros de profundidad.

| ESdiario Ocio

 

Los amantes de la historia de nuestro país están de enhorabuena porque la fortificación militar subterránea más importante construida en Madrid durante la Guerra Civil española, ha abierto sus puertas tras más de 80 años sellada al público.

Se trata del búnker que sirvió como modelo para los que se construyeron por toda Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Situado en el madrileño parque de El Capricho, data de 1937 cuando la Junta de Defensa de Madrid decidió que el alto mando republicano debía abandonar los sótanos del Ministerio de Hacienda para instalarse en un emplazamiento más seguro.

Y este lo era: está excavado a 15 metros de profundidad y ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados, suficientes para poder alojar con holgura a unas 200 personas. Varias toneladas de hormigón armado recubren sus paredes acorazadas que resistieron bombas de hasta 100 kilos durante el asedio de la aviación franquista a la ciudad de Madrid.

Dispone en total de siete dependencias rectangulares (cuatro a la derecha y tres a la izquierda), a las que se accede a través de un pasillo de 34 metros de largo y 2 de ancho que tiene los techos abovedados y conductos de ventilación conectados con el exterior para prevenir posibles ataques de gas. También cuenta con cuatro salidas y una galería de escape a la calle que atraviesa el subsuelo del Palacio de los Duques de Osuna, ubicado dentro del parque.

 

Una de las curiosidades que más llama la atención de los visitantes es la variedad de suelos que pueden verse a lo largo de sus galerías. Los creadores del búnker lo idearon así por si se iba la luz durante uno de los ataques y los refugiados en este lugar tenían que guiarse a ciegas de unas habitaciones a otras.

Tras varios años de rehabilitación y largas negociaciones entre la plataforma ciudadana que luchaba por su apertura y los responsables políticos, este pedacito de la historia de España ha dejado de ser un fantasma para sacar a la luz los secretos que se esconden en sus estancias.

Si te apetece visitarlo puedes hacer tu reserva llamando al teléfono 91 639 78 69 o en la dirección de correo electrónico paa@talher.com, en horario de lunes a viernes de 10 a 13 horas. Las visitas, explicadas por guías expertos, se organizan los sábados y los domingos a las 10, las 10:30, las 11 y las 11:30 horas, y tienen una duración de 20 minutos.