| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez manda comprar más de 70 coches oficiales eléctricos para altos cargos

El Parque Móvil del Estado acaba de empezar una obra de medio millón de euros en su garaje para instalar puntos de recarga para este tipo de vehículos. Por "compromiso medioambiental".

| Ana Isabel Martín España

Pedro Sánchez quiere que su ecogobierno viaje en ecocoches oficiales cuanto antes para dar ejemplo. Que por algo su Gobierno tiene declarada la emergencia climática y ambiental. El Ejecutivo se dispone a comprar decenas de coches eléctricos en las próximas fechas, y ya se está adaptando el garaje del Parque Móvil del Estado a este tipo de vehículos.

Según ha sabido ESdiario, el edificio donde se ubica el Parque Móvil del Estado, en el número 5 de la madrileña calle Cea Bermúdez, está desde principios de enero inmerso en una reforma de calado en su planta baja para, según figura en el proyecto de obra, "dotar al actual aparcamiento de puntos de recarga para 74 vehículos eléctricos de próxima adquisición".

Vehículos cero emisiones en los que se pasearán los nuevos ministros del Gobierno sin contaminar (el Falcon es capítulo aparte). Actualmente, y según fuentes del Ministerio de Hacienda -del que depende el Parque Móvil- el Parque Móvil del Estado cuenta ya con 14 vehículos eléctrico 100% etiqueta CERO de la DGT. Los socialistas quieren que en un futuro lo sean la mayoría. 

Las mismas fuentes señalan a este periódico, no obstante, que aunque en los pliegos figure expresamente la compra de 74 vehículos eléctricos, la cifra no es definitiva porque "antes es necesario programar esa inversión en los Presupuestos de 2020".  

"Los vehículos eléctricos o híbridos enchufables que se adquieran en 2020 serán para servicios de representación y también para asuntos generales o incidencias", añaden. "Representación" es, en el argot, el equivalente a coches oficiales a disposición de los altos cargos. Del Gobierno de Sánchez, de sus sociedades y entidades adscritas y también de la Jefatura del Estado, el Tribunal Supremo, los expresidentes del Ejecutivo...

La obra no es menor y afecta a más de 4.100 metros cuadrados. Costará 489.262 euros (IVA ya incluido) y de ella se encarga la empresa Elecnor, que teóricamente ha de tenerla terminada para abril. El contrato era tan goloso que se presentaron 25 empresas del sector.

El Ejecutivo del PSOE justifica la necesidad de la obra en que el Parque Móvil del Estado es "un organismo con fuerte compromiso medioambiental y en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía ha puesto en marcha varias actuaciones". 

El contrato fue adjudicado a mediados de octubre, poco antes de las elecciones, pero el comienzo de los trabajos quedó parado hasta conformado el nuevo Gobierno. En el que Sánchez ha decidido que por primera vez haya una Vicepresidencia para la Transición Ecológica, que ocupa Teresa Ribera

La ironía es que el Parque Móvil del Estado habla de "contar con nuevos vehículos eléctricos en su flota para la prestación de los servicios automovilísticos a la Administración de forma más eficiente y sostenible" cuando el presidente del Gobierno es el primero que no da ejemplo y viaja en Falcon incluso cuando podría hacerlo en AVE (casos de Barcelona, Valladolid y Sevilla).

Hace unos días, durante una visita a Benicarló para interesarse por los efectos de la borrasca Gloria, Sánchez alertó de que el cambio climático "nos va a afectar a todos" y que "no obedece a ningún tipo de distinción ideológica". Aunque es innegable que él ha abrazado la causa ecologista con fuerza y quiere liderarla a nivel europeo.