| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

49 Steps Bar & Grill, Mallorca “a vista” de parrilla

Con una mezcla culinaria de primera, una localización privilegiada en la bahía de Palma y el saber hacer de Susanne en la sala, su parrilla es la mejor de la isla

| Borja Fadón Gastronomía

Ubicado en el llamado Moll Vell, la marina más exclusiva de Palma en la que  amarran las embarcaciones de recreo de mayor eslora (más de 30m), 49 Step Bar & Grill es el resultado de la unión de dos marcas de reconocida calidad culinaria: el grupo Amicalia, propietario de Alabaster en Madrid y de las tabernas Arallo de Madrid y de A Coruña y conocido por su excepcional tratamiento del pescado y el marisco, y Essentia, un multiespacio gastronómico (con restaurante, gastrobar y jardín para eventos) situado en Tarancón (Cuenca) y convertido en todo un referente nacional de las mejores carnes, tanto de cerdo ibérico como de res.

Por si la suma de estas dos firmas no fuera suficiente garantía de éxito, en el diseño de la oferta ha colaborado Roberto Ruiz – chef del estrella Michelin Punto MX–, mientras que al frente de los fogones se encuentra el argentino Alexis Cataldi, con experiencia en varios comedores internacionales, entre ellos Sudestada, Picsa y la parrilla argentina Concepto Bistró.

Decorado por Lázaro Rosa-Violán con detalles marineros (faroles, puertas estancas, etc.), 49 Steps Bar & Grill ocupa cerca de 1.000 m2 divididos en dos zonas: el restaurante (o grill), que a su vez cuenta con una gran barra interior que rodea la cocina vista y con una terraza acristalada que se abre o cierra en función del clima, y el sky bar, una terraza de copas ubicada en la planta superior y a la que se accede por un ascensor o mediante una escalinata de 49 peldaños que da nombre al local.

En dicha terraza, con vistas por un lado al lujoso Moll Vell y por otro a la ciudad (se vislumbran desde la Catedral y el palacio de Marivent hasta el Castillo de Bellver), funcionan una breve carta de tapas y raciones en horario non stop (croquetas, tortilla de patata, etc.) y una de bebidas en la que se incluyen vinos por copas, champagnes, cervezas artesanas, cócteles clásicos y mocktails. El sky bar abre hasta las 3 de la mañana y por las noches está dinamizado con música.

Pero más allá de su privilegiado emplazamiento y su ambiente, en 49 Steps brilla con fuerza una cocina variada, honesta, reconocible, sabrosa y, sobre todo, sustentada en una materia prima de excepción. La oferta del restaurante, explican sus artífices, está diseñada para gustar a un amplio abanico de públicos y, por eso no, faltan hits internacionales como la ensalada César o las hamburguesas, eso sí, en su forma más premium: por ejemplo, además de la clásica, hay una de ostras rebozadas y las hamburguesas son de vaca vieja gallega y de cabeza de lomo o de panceta de carne de cerdo ibérico.

El producto manda

A lo largo de la carta se encuentra mucho producto, siempre tratado con la sencillez y el respeto que exige su calidad. Hay ostras Gillardeau, jamón ibérico, gambas rojas de Mallorca, torreznos de Essentia (que ellos mismos maduran y que se presentan tiernos por dentro y crujientes por fuera) y platos frescos acordes con la temporada, como un tartar de corvina de sabores nítidos o un carpaccio de pulpo gallego braseado con aliño mediterráneo.

Merece especial atención el apartado de arroces y fideuás, todos de perfecta cocción, y, aunque de manera sutil, se nota la impronta del mexicano Roberto Ruiz en propuestas como los mejillones arrabiata, el guacamole casero, la ostra picante a la brasa o la salsa de chipotle con la que se acompañan los torreznos.

Una parrilla con solera

La gran protagonista de 49 Steps Bar & Grill es, como su nombre indica, la parrilla de carbón, por la que desfilan pescados escogidos a diario de la lonja local y las carnes traídas de Tarancón. Entre los primeros, en los que el grupo Amicalia es experto por su herencia gallega (la saga nació con la apertura de una de las marisquerías más míticas de A Coruña), sobresale el pescado de roca crujiente, que se cocina entero y se reboza en tempura, y entre las segundas, las partes más nobles del cerdo ibérico (secreto, pluma y lagarto) y, muy especialmente, la chuleta de vaca finlandesa de raza Ayrshire con 60 días de maduración.

Dicha carne fue elegida el año pasado como la mejor carne roja del mundo en el concurso internacional World Steak Challenge por su excepcional infiltración y en España únicamente se puede encontrar en el restaurante Essentia (donde se sirven al año más de 1.200 chuletones) y, ahora también, en 49 Steps.

49Steps: Carrer del Moll, 6. Palma de Mallorca, Islas Baleares. T: 676 700 749