| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Quique Collado y Pilar Calabuig premiados en la XXXVI edición de la Barca d'Or

La falla Barraca-Columbretes celebró en el Ateneo Marítimo de Valencia la 36 edición del preciado galardón Barca d’Or.

| Francisco Celdrán Edición Valencia

El Canyamelar fue un año más el escenario elegido por esta carismática comisión del Cabañal, y el Ateneo Marítimo el pasado 20 de febrero vistió sus mejores galas para acoger a los invitados del mundo fallero que llegan desde todos los rincones de la ciudad a estos lares marineros

Vicente Bayarri, el presidente y su fallera mayor Emilia Ballester en la propia calle de la Reina recibían a los invitados y a la máxima representante del mundo fallero acompañada por su vicepresidente primero, ese lujo de persona que es el amigo Javi Tejero. Barqueros, e invitados degustaban la cena valenciana que con sumo esmero y cariño preparan cada año los esforzados falleros con Lolín, Marivi, Mari Loles y un largo etcétera comandando las operaciones. Y entre bocadillito de titaina y blanco y negro con habas vimos a las falleras mayores de Valencia Amparo Marín (FMV 1981) Begoña de la Concepción (FMV 1983) y Mónica Palmer Fallera Mayor Infantil de Valencia de 1982 y Fallera Mayor de 1992 fotografiándose con Julio Tormo, otro de los barqueros que no falta a la cita.

Fue agradable departir con los históricos de esta Comisión como Antonio Casanova Martí y Alberto Salón Roselló, barqueros ambos, y estando en la Valencia Marítima, conocidos por sus apodos, “el folo” y “el nene”. La familia Prats, siempre desviviéndose por sus invitados, y Pepa Prats la hermana de Alfredo nos agradecía la emotividad del video dedicado a su hermano, el creador de este querido galardón.

Finalizada la cena tipo coktail, pues desde hace tres años, adelantó horario, y al estar de pie, departimos mejor unos con otros, en un agradable ambiente fallero, llegó el momento esperado de los galardones. Loles Prats fue un año más, y desde que su padre nos dejó en esta vida terrenal, la voz de la BARCA, y como hacia Alfredo, se encargó de mantener la incertidumbre y terminar nombrando a los nuevos "Barqueros". La expectación entre los asistentes era máxima, pues hasta el mismo momento no se sabe quién va a recibir el galardón.

Y como todo acto fallero que se precie, el mismo comenzó con la presencia en el escenario entre aplausos de la fallera mayor de la comisión Barraca-Columbretes, Emilia Ballester, y su presidente Vicent Bayarri. natural de Bonrepós, y conocido como “El Peix”. Estuvieron presentes en lugar destacado las concejales Sandra Gómez y Amparo Picó sus asesores Pilar Bernabé y Paco Varea tampoco faltaron al acto.

Loles Prats, agradeciendo a los presentes su asistencia, y pidiendo un aplauso para Enrique Real y demás barqueros fallecidos, e insistiendo que los galardonados estaban entre ellos, ya que es requisito para recibir la Barca d´Or estar físicamente en el acto, esperaba la entrega de sobre o sobres por el Presidente de la Comisión.

Así la barca primera de la noche fue para Enrique Collado Belda, al que el que suscribe, conoce a Quique desde los años 80 cuando hacía el programa Polo de Limón en la Cope y organizaba el certamen de Tunas en la falla de Mosen Femades. Doctor en Farmacia por la Universitat de Valencia y Doctor en Comunicación por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Premio en 1988 a la Difusión de la Investigación en la Universitat de Valencia. Dedicado al periodismo cultural y festivo desde 1987, pasando por emisoras radiofónicas como la COPE, 97.7, Radio Nou y Punto Radio, entre otras, así como televisivas (LP TeVa, Mediterráneo TV y Canal 7 TV). Dirigió programas como Tiempo de Fallas, La Festa, Vents de Festa, Mediterráneo o Som Bic. Actualmente dirige el proyecto audiovisual Som Patrimoni, dedicado a la difusión de las Fiestas, Cultura y Tradiciones de la Comunidad Valenciana. Visiblemente emocionado agradeció el galardón.

Y si hubo otra barca más y fue para la que fuera concejal socialista del Ayuntamiento de Valencia, y miembro del consejo rector de JCF, y amante de las fallas y de las tradiciones Pilar Calabuig Pampló, que creo que actualmente milita en la comisión de otro barquero ilustre como es nuestro amigo Marcos Soriano, vimos especialmente feliz a otro barquero como Ricardo Olmos, que tantas cosas le ha enseñado a nuestra querida Pilar.

Finalizó el acto con la fotografía para el recuerdo con los numerosos barqueros asistentes galardonados y el brindis de cava y la coca de llanda.

Y entre otros fueron galardonados en su día Pere Maroto, Jesús Maroto, Rogelio Domínguez, Alfredo Prats, Víctor Argüello, Emilio Victoria, José Antonio Porta, Pere Borrego, Manuel Andrés Ferreira, Eugenio Garés, Isidro Calvete, Enrique Miñana, Evaristo García, Jesús López Sancho, Juan Solivares, Manolo Latorre, Rafa Zúñiga, José Vizcaino, Paco Salavert “el lletero”, Josep Chiral, Eduardo Balanzá, Miguel López, Pepe Monforte, Vicente Muñoz, Ramón Moncholí, Vicente Bayarri, Amparo Gómez, Jesús Barrachina, Alberto Salón, Ángel Grande, Juan Rodrigo “El Traca”, Donís Martín, Vicente Albert, Pepe Camany, Loles Prats, Paco Llago, Juan Armiñana, Begoña de la Concepción, José Luis Vaello, Julio Torras, Ricardo Olmos, Vicente Izquierdo, Julio Tormo, José Luis Galán, Marcos Soriano, Vicente Fayos, Antonio Badía, Juan Antonio Barberá Paya, Miquel Gil, Pepe Garcia Bosch, Vicente Seguí Armengod, Juan Antonio Cortés, Julián Pastor, José Boix Segarra y Mónica Palmer, además de los concejales Enrique Real, Félix Crespo y Alfonso Grau, Y la Junta Central Fallera de manera extraordinaria por su 75 aniversario.

Por último, ya saben que siempre les recomiendo escuchar a nuestro corazón, obrar el bien a los demás, y sentir estos lares marineros. Y los jóvenes que se animen a participar en el Concurso de redacción escolar titulado: La Semana Santa Marinera de la ciudad de Valencia Premio periodista Joaquín Sanchis Nadal que está dirigido a alumnos que se encuentren cursando Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional en centros de la ciudad de Valencia tienen de tiempo hasta el 28 de febrero, último día de este mes.

Volvemos a tener una cita, en un par de semanas, aquí, en el lugar donde la información, para decidir es importante, y ya estaremos en marzo el mes fallero por excelencia. Nos vemos en la Valencia Marítima, esta tarde en la Mascletá vertical, sientan el sabor a mar de nuestro Puerto y mañana un día intenso para todo el mundo fallero que culminará con la Crida, otros iremos a apoyar a nuestro Levante UD que juega contra el Real Madrid, les espero en EsdiarioCV en cualquiera de sus redes sociales.