13 de diciembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Ábalos dice que en Cataluña hay "déficit de inversión" pese a la lluvia de euros

Sánchez envía a Ábalos a Cataluña a "comprar" la queja de que el Estado no invierte, pero los datos de la última década le desmienten con rotundidad. Sólo Andalucia recibió más desde 2008.

En la misma semana en que ERC escupió literalmente a un miembro del Gobierno y Quim Torra deseó lo peor para España frente al Reino Unido y Gibraltar; el Ejecutivo de Sánchez ha alimentado el victimismo nacionalista este sábado al asegurar que, en Cataluña, "ha habido un déficit de inversión del Estado".

Lo ha dicho públicamente el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la puesta en servicio del tramo de la A-2 entre Sils y Maçanet de la Selva (Girona). En un comunicado este sábado, el ministerio ha informado de que el desdoblamiento de la N-II era "uno de los proyectos a priorizar", según ha afirmado Ábalos, que ha añadido que están trabajando para revertir ese déficit.

 

La realidad es sin embargo bien distinta, tal y como ha podido cotejar Esdiario consultando los datos oficiales de inversiones del Estado en los últimos años, hasta 2017. Con las liquidaciones presupuestarias de todos esos ejercicios cerradas, Cataluña es la segunda Comunidad Autónoma que más inversión ha recibido del Estado, con 20.725 millones de euros, solo superada por Andalucía, con 28.103.

Madrid con 15.000 millones, pese a que su PIB es superior ya al de Cataluña, es la tercera, seguida por Valencia con algo más de 12.000 millones. Las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, con menos 500 cada una de ellas, cierran las tablas. Pero Ábalos, pese a ello, ha sostenido en público lo contrario.

La nueva inversión

La construcción de este tramo de autovía de 2,75 kilómetros ha supuesto una inversión total de 24,84 millones de euros, tras lo que quedarán por construir los 2,7 kilómetros del tramo de Maçanet de la Selva-Sils, en el itinerario alternativo a la autopista AP-7 entre las salidas de Maçanet y Girona. 

Cataluña es la única Comunidad de España, además, que tiene unidas todas sus capitales de provincia por AVE, que además llega a Madrid. Galicia o Extremadura, entre otras, ni siquieran tienen tren de alta velocidad para unirse a la capital.

Comenta esta noticia
Update CMP