| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Suzuki Jimny 2019, mil unidades se van a quedar muy cortas

Hemos tenido la oportunidad de conocer en persona la nueva generación del pequeño 4x4 nipón y nos ha cautivado con su estética y sus aptitudes camperas. La cuota para nuestro mercado es poca

| Motor Lobby - B.Fadón Motor

En un mercado en el que la tiranía SUV parece no tener límites reconforta comprobar que hay marcas que se mantienen fieles a su ADN, y Suzuki lo ha hecho sin concesiones con la tercera generación del Jimny, el heredero de los míticos LJ80 y Sj y que en España tuvieron con los Santana Samurai un especial recorrido. A partir de octubre llegará al mercado una nueva generación que recupera el aire clásico en su silueta y refuerza su apariencia de verdadero 4x4. Hasta ahora se han vendido casi 3 millones de unidades de este coche.

Como aperitivo, Suzuki Ibérica nos convocaba ayer junto con un reducido grupo de periodistas para ver y tocar de primera mano una de las dos únicas preseries que han llegado de Japón a Europa y que hoy han enseñado a sus distribuidores en la convención anual de concesionarios. La cara de su presidente, Juan López Frade, lo decía todo nada más verle, este producto es de los que le hacen a uno estar orgulloso de trabajar en una marca como la suya.

 

Pero no todo son buenas noticias, el primer presidente no nipón de la firma en nuestro país ya nos ha adelantado que Japón no ha atendido a sus requerimientos al completo y no tendrán todas las unidades que les gustaría disponibles para la venta, con lo que ya se espera alguna rotura de stock, pues se da el caso de que hay clientes que han reservado el coche sin verlo y sin conocer su precio. Tal es la confianza en el producto. 

Lo que si sabemos ya es que la tercera generación del todoterreno Suzuky Jimny solo se venderá en España -a partir de octubre - con un motor de gasolina 1.5 de 101 CV. Frade nos ha adelantado además que habrá tres versiones de equipamiento y que también se ofrecerá, por primera vez en este modelo, una transmisión automática en opción. Será algo más caro que el de la actual generación (que parte de 13.695 euros), lo que se debe a que incorpora ayudas a la conducción y a que es un coche con más espacio y con mayor estabilidad en carretera.

 

Su homologación es para cuatro ocupantes, pero estos irán ahora más holgados en las plazas traseras, ya que se sacrifica el maletero en pos de mayor versatilidad para llevar acompañantes ocasionalmente. Los asientos traseros se regulan en tres posiciones y detrás cabe una persona de hasta 180cm sin problema. El tipo de cliente al que va dirigido es, por un lado, el del aventurero y, por otro, el del urbanita que no renuncia a salir al campo con su vehículo, ha explicado el presidente de Suzuki Motor Ibérica.

En el frontal el nuevo Jimny nos trae recuerdos de sus antecesores, especialmente del LJ80, y algún parecido con el Jeep Wrangler, otro mito recién renovado. La vista lateral destaca por su gran altura libre al suelo en los ensanchados pasos de rueda, y la trasera reafirma su robustez. El techo recupera el vierteaguas, y el lamento generalizado entre todos los presentes es la ausencia de una versión descapotable con harddtop. En el interior, el cuadro de mandos está dividido en dos grandes esferas enmarcadas con biseles cuadrados, como los Suzuki SJ.  Además, en el centro del salpicadero hay una generosa pantalla táctil con conectividad total.

Para conseguir que cada usuario se identifique al completo con su coche, el nuevo Jimny llegará con un montón de accesorios para personalizarlo, desde ruedas más gordas, hasta defensas, barras en el techo y hasta una tienda de campaña que se acoplará en la parte trasera aprovechando la puerta de apertura lateral. Una bicoca.