| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Santiago Abascal, este miércoles en Espejo Público.
Santiago Abascal, este miércoles en Espejo Público.

Vox mete presión al PP y Cs y ultima una instrucción para todos sus concejales

La dirección del partido verda lanza un ultimatum a Casado y Rivera. Si no ve "acuerdos claros" antes del sábado los representantes municipales de Abascal se votarán a sí mismos.

| ESdiario España

No es un ultimátum, pero se le parece. Vox está dispuesto a que sus concejales voten a sus propios candidatos a las Alcaldías si no se logran concretar "compromisos claros" de gobierno municipal en los ayuntamientos antes de su constitución el próximo sábado.

Esos acuerdos pueden ser bilaterales con el PP, como ya se han comprometido en la treintena de localidades donde populares y Vox suman mayoría absoluta, o incluir además a Ciudadanos, que se antoja más complicado dado que desde su Ejecutiva nacional rechazan pactar con el partido de Santiago Abascal.

Es más, y siguiendo el esquema de la confección de las Mesas de las Asambleas de Madrid y Murcia, los acuerdos también podrían ser entre PP y Vox y que luego Ciudadanos asumiera los compromisos sólo con los 'populares', sin necesidad de una mesa tripartita.

Sea como fuera, y habida cuenta de la polémica de esta semana en la Asamblea de Madrid, lo que Vox exige son compromisos "claros" por todas las partes implicadas: "Cuando más incumplen, más estrictos vamos a ser para todo", sostiene el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, uno de los negociadores del partido.

Y si no hay acuerdos o el PP y Ciudadanos sólo les ofrecen 'pactos de adhesión' ya cerrados entre ellos, los concejales de Vox votarán el sábado a sus propios candidatos a las Alcaldías y no podrán prosperar gobiernos municipales alternativos a la izquierda.

Eso sí, en Vox no descartan que, dada la heterogeneidad del mapa municipal, haya votaciones particulares en municipios determinados. Están al tanto de casos como el de Ceuta, donde PP y Vox suman mayoría absoluta pero el presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, descarta pactar con la formación de Abascal y prefiere aliarse con el PSOE.

La negociación de los ayuntamientos es ahora la prioridad, ya que tienen una fecha fijada en el calendario, este sábado, y la pretensión de Vox es que tener concretados esos acuerdos el viernes al mediodía, 24 horas antes de las votaciones en las Corporaciones.