| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las dos acciones de Cantó del pasado viernes para impulsar su liderazgo en Ciudadanos no acabaron de cuajar
Las dos acciones de Cantó del pasado viernes para impulsar su liderazgo en Ciudadanos no acabaron de cuajar

Ciudadanos: los dos golpes de efecto de Cantó y el reto más allá de la asamblea

Los movimientos en el partido aumentan conforme se acercan las fechas clave para elegir al Comité Ejecutivo y celebrar una asamblea que puede acarrear cambios en la organización de Cs

| H. G. Edición Valencia

Ciudadanos comienza a acelerar de cara a la Asamblea General y, sobre todo, a la elección del futuro Comité Ejecutivo. Mientras se acercan las citas clave, los principales referentes del partido se van posicionando y las bases, sobre todo concejales y coordinadores locales, observan con expectación, inquietud y en algunos casos apatía. Como para defender la moción de reprobación a Bildu por sus ataques al rey en el pleno de investidura. En bastantes municipios prefieren proponer mociones locales a tratar estas cuestiones de índole nacional.

La expectación viene dada por la comisión ejecutiva que propondrá Inés Arrimadas. Quién forme parte de ella o quién deje de estar tendrá un efecto dominó en la militancia para ilusionar o desmoralizar. También si Luis Garicano entra con un peso importante, ya que eso supondría un arrastre para las personas que le apoyan en diferentes autonomías. O el catalán Jordi Cañas, que tiene un fuerte tirón en la militancia y que se le recuerda en Valencia por participar en debates en la campaña al Parlamento Europeo como el organizó la Cadena SER.

Esa onda expansiva de Garicano podría beneficiar a Toni Cantó, el síndic en Les Corts, si no logra entrar él mismo en la ejecutiva, ya que contribuiría a reforzarlo. También desintegraría prácticamente cualquier opción de competir por la dirección de Francisco Igea, el vicepresidente de Castilla y León.

En esta fase del juego de tanteo, la frustrada visita de Garicano a Valencia del pasado viernes, anulada el jueves por la noche, ha provocado cierto desconcierto. Al final no hubo foto de Toni Cantó con el eurodiputado en uno de los dos actos importantes que para ese día coordinaba Pablo García Medrano, jefe de gabinete del síndic.

Tanto ese encuentro como la reunión, por la tarde, en la sede de Valencia para explicar el reglamento precongresual constituían dos eventos encaminados a reforzar al sindic. Esa cita vespertina la protagonizó Mamen Peris, una de las diputadas más afines a Cantó. Estaba convocada la militancia de Valencia de cuatro distritos cercanos al diputado de los siete en que Ciudadanos se divide en Valencia, entre ellos Abastos, al frente del cual se encuentra su propio jefe de gabinete. También Marítimo o Trànsits. En este acto, que reunió a entre 30 y 50 personas, según las fuentes, no intervino el síndic. Desde el sector crítico a Cantó hacen hincapié en la "escasa asistencia" para restarle importancia.

En cualquier caso, el síndic va posicionándose para los dos retos principales que afronta el partido en un futuro inmediato: la elección de compromisarios y, si la Asamblea General de marzo aprueba más poder y delegación para las autonomías, la posterior elección del máximo responsable regional, que podría ser el portavoz u otro cargo que se creara, como un presidencia o una secretaría general de ámbito autonómico.

Otra de las claves es si portavoz podrá, en el futuro, organizar su equipo o los principales cargos vendrán, como sucede ahora, designados directamente por Madrid, con lo que se produce un contrapeso de poder. De momento parece claro que no habrá cambio de portavocía en la Comunidad Valenciana y que Fernando Giner, el candidato a la alcaldía de Valencia, seguirá siendo la principal voz de su partido en la región.

De cualquier modo, como aclaran destacadas fuentes del partido, "que Toni Cantó fuera el más votado en la elección de compromisarios no implicaría que, en un futuro, obtuviera más respaldo que otras alternativas si se sometiera a la votación de la militancia valenciana quién dirigirá el partido". El síndic es sin duda la cara más conocida; otra cuestión consiste en que resulte la persona idónea para reflotar la formación y devolver el ánimo a la militancia. Si esta última tiene la oportunidad de escoger. En este caso, si optara, la diputada nacional por Alicante Marta Martín podría tener más opciones, con el apoyo casi unánime de su provincia y con el respaldo de la dirección regional actual.

Mientras, siguen los movimientos entre una parte de la afiliación para orquestar propuestas diferentes a la que encabezan las secretarías de Organización y Acción Institucional, que lideran el senador Emilio Argüeso y el diputado provincial Jesús Gimeno, respectivamente, y la que personifica el síndic. Esa tercera vía, a la que desde los otros dos bandos le dan escasa relevancia y consideran que no llegaría al tercio de la afiliación en el mejor de los casos, se prepara para posicionar a sus candidatos de cara a la elección de compromisarios. Busca dar un golpe de efecto en esta votación.