| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Puigdemont se da un baño de multitudes en Francia ante el silencio de Sánchez

La 'romería' de 'indepes' para ver al expresidente huido de la Justicia ha generado más de 6 kilómetros de atascos en la frontera entre España y el país galo.

| ESdiario España

Una pequeña localidad del gran país que es Francia, Perpiñán, se ha sumado este sábado a la ominosa burla que los golpistas del 1-O de octubre que se acabaron de las garras de la justicia española vienen perpetrando en los últimos tiempos, ahora con con más fuerza con la presencia en España de un gobierno -el de Pedro Sánchez- que se sienta a dialogar en Moncloa con delincuentes procesados e inhabilitados.

 

El menosprecio al Estado de derecho español y a todos los demócratas europeos ha venido de la mano de las autoridades locales del pueblo galo que el fugado Carles Puigdemont ha elegido para hacer una performance con la que inaugurar su precampaña para las próximas elecciones catalanas, aún sin fecha.

El alcalde de Perpiñán, Jean-Marc Pujol, le ha recibido en el Ayuntamiento con honores de un jefe de Estado, gesto que también ha tenido con otros de los dos fugados indepes, Toni Común y Laura Ponsatí. Este recibimiento ha sido censurado por la opinión pública francesa en general, con su presidente, Enmannuel Macron, a la cabeza. 

Ello ha llevado a Puigdemont a agradecer "solidaridad" de Perpiñan con los catalanes, asegurando que siempre que han necesitado su ayuda la han encontrado en el municipio.

"Siempre que los catalanes hemos necesitado ayuda y solidaridad, hemos buscado una luz más allá de las oscuridades que nos han perseguido durante siglos, y la hemos encontrado en Perpiñán", ha asegurado Puigdemont.

 

Así, ha agradecido al alcalde que les hayan acogido en la ciudad, un gesto "de fraternidad basado en unos valores republicanos, que siempre ha definido esta tierra".

Para Puigdemont, la ciudad siempre ha tenido los brazos abiertos a muchos catalanes que "ahora vuelven a ver en Perpiñánese nombre que, sólo con pronunciarlo, evoca los mejores valores de una sociedad: libertad de expresión, de movimiento, valores republicanos, Europa, paz y fraternidad".

Ante el alcalde, ha explicado que tendrán en cuenta esta solidaridad para que "la Cataluña norte, cuando mire a la del sur, la puerta encontrar aumentada con creces".

Para Torra, que también ha agradecido el apoyo del alcalde, lo ocurrido este sábado es "un reencuentro entre las dos Cataluñas, separadas por una línea, pero se ha visto que el Pirineo no separa nada, lo une todo: dos tierras catalanas, hermanadas y solidarias".

"Bienvenidos a casa", ha exclamado el presidente de la Generalitat, que considera que es un día de esperanza en los valores de la lucha por la libertad, los derechos y la voluntad de los catalanes de querer ser independientes.

Así, cree que la deuda de Cataluña "con los catalanes del norte es impagable", y ha asegurado que no olvidarán nunca lo que han hecho por ellos.