| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias se olvida del rigor periodístico que tanto exigía a los medios españoles.
Pablo Iglesias se olvida del rigor periodístico que tanto exigía a los medios españoles.

Iglesias copió la Operación Menina de un blog de espías y chismes

Él que tanto reivindica el rigor de los periodistas en sus informaciones leyó esa supuesta maniobra para encumbrar a Soraya como presidenta y la puso en circulación. Así ocurrió.

| ESdiario España

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, reconoció ante los medios que leyó en internet las teorías conspiranoicas que sitúan a Soraya Sáenz de Santamaría como presidenta del Gobierno tras el 20D. Y, más allá de expadir rumores, no aportó ninguna prueba que confirmara lo que se atrevió a aventurar. Y sigue sin darla. 

ESdiario ha comprobado la fuente en la que se basó Iglesias para catapultar a los mentideros nacionales la ya famosa Operación Menina. La hipótesis con la que Pablo Iglesias arremete contra el Partido Popular no surgió de las cábalas electorales del partido morado, sino de un blog llamado Espía en el Congreso cuyo autor desconocido las publicó el pasado 27 de noviembre. 

En el artículo publicado bajo el título Operación Menina: Rajoy ofrece la investidura a Soraya, el Espía dio buena cuenta de los detalles de este juego de poderes que él compara con la maniobra política que llevó a Ana Botella a la alcadía de Madrid. El acercamiento del ministro Alfonso Alonso con Mariano Rajoy tras la boda de Javier Maroto e incluso la posible complacencia del líder socialista Pedro Sánchez para que se produzca el pacto histórico sirve al autor para consolidar su teoría. 

Así entiende el rigor Pablo Iglesias

Esta fea artimaña electoralista deja en evidencia lo poco que predica con el ejemplo el líder de Podemos, que enarboló la bandera del rigor una y otra vez contra los medios nacionales y ahora basa en un pafleto sin firma las graves acusaciones contra sus contrincantes políticos.

En septiembre de 2014, Iglesias puso por escrito su particular exigencia a través de un tuit en el que decía: "Ojalá algunos medios españoles tomaran ejemplo del rigor periodístico de este reportaje de Euronews". Fue una de tantas frases con las que Iglesias arremetió contra la labor de los periodistas en los últimos años. 

El espía de Iglesias en el Congreso

El autor del blog en el que se inspiró Iglesias para alimentar los rumores de pactos imposibles en la carrera hacia La Moncloa aprovechó la conyuntura del pasado domingo para congratularse de su labor como megáfono de lo que nadie quiere contar.  Desde 2013 el blog Espía en el Congreso denunció las "mentirosas y caducadas incercias de la vieja política" aunque "todos los políticos que ahora disimulan o figen no concerlo juegan su papel" y tiene que ser otros como él los que saquen a la luz la "corrupción, la mala gestión y la elefantiasis institucional que nos desgrana, empobrece y arruina". 

Con la Operación Menina, Espía en el Congreso echa el cierre y deja para "otros" la labor de "erosionar la actual partidocracia" que tan bien le ha venido a Pablo Iglesias para alimentar el juego de pactos a dos semanas de la cita electoral.