| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Felipe VI y Juan Carlos I, junto a los presidentes de Italia y Portugal
Felipe VI y Juan Carlos I, junto a los presidentes de Italia y Portugal

El incómodo incidente en Italia que ha salpicado a Felipe VI y a Juan Carlos

El presidente italiano, Sergio Matarella, se ha visto obligado a pedir disculpas al Jefe del Estado y al Emérito. Una vez más, un inexplicable fallo de protocolo con el himno de España.

| ESdiario España

 

 

Momento incómodo el vivido este martes por el Rey en Napoles. Tanto, que el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, se ha visto obligado a disculparse con Felipe VI y Don Juan Carlos después de que, en un acto, se interpretase el himno de España con la letra que el escritor José María Pemán escribió en 1928.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de Zarzuela, la versión equivocada del himno, que en la actualidad no tiene letra, ha sido interpretada por orquesta y coro en el Teatro San Carlo de Nápoles, ante los jefes de Estado de España, Italia (Mattarella) y Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. Los tres, junto al Rey Juan Carlos, participaban en el Encuentro COTEC Europa.

Todos han escuchado los himnos de los tres países desde el palco del teatro pero, al sonar el español, las autoridades italianas han sido advertidas del error. Después, tanto el presidente italiano como la superintendente del teatro, Rosanna Purchia, se han disculpado con los Reyes españoles.

El himno de España es la Marcha Real desde 1770 -con las excepciones del Trienio Liberal y las dos Repúblicas- y no tiene letra oficial, aunque a lo largo de la historia ha tenido letras oficiosas.

José María Pemán escribió la suya en 1928, a petición del dictador Miguel Primo de Rivera, si bien hizo algunos cambios después de la victoria del bando franquista en la Guerra Civil.