| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La joven pareja posan contentos en una fotografía difundida en la red con un abanico del PP.
La joven pareja posan contentos en una fotografía difundida en la red con un abanico del PP.

La foto "del PP" que detonó las críticas a Víctor Barrio y a su joven viuda

Una semana después de la tragedia la mujer del torero sigue recibiendo vejaciones en la red. Una mezcla de odio a las tradiciones y sesgo político fue el cóctel de las salvajadas en la red.

| David Lozano España

Se cumple una semana desde la trágica muerte en la plaza de toros de Teruel del diestro Víctor Barrio. Unos días de enorme dureza para la familia por la tremenda tragedia y por las salvajes vejaciones y odio sinsentido que han tenido que sufrir en la red, con insultos y burlas de todo tipo. Aunque la Fiscalía ya se ha puesto manos a la obra y varias entidades y particulares han anunciado que llevarán a los Tribunales a todo aquel que haya proferido insulto o vejado al fallecido o a su familia, lo cierto es que todavía se siguen recogiendo en las redes, fundamentalmente Twitter o Facebook, comentarios abominables en nombre de un movimiento animalista bastante mal entendido. 

Pero si alguien ha sufrido en primera persona estos vergonzosos y ultrajantes comentarios llenos de odio ha sido la joven, Raquel Sanz, viuda del torero, rota del dolor pero también presa de la indignación por los mensajes directos que en su Twitter recibía con el cuerpo de su marido todavía en la enfermería del coso turolense. Y una fotografía en especial, poco después de trascender la noticia de la fatal cogida en el ruedo, fue una de la joven pareja que aparece posando él, con un capote de brega, y ella con un abanico de propaganda del Partido Popular (PP). Nadie se preocupó en comprobar la veracidad (lo es) de la fotografía o no. Daba igual, se podía atacar a alguien del PP

Dentro de una semana no se acordarán de mí ni de esta petición. Queda pendiente entregar las firmas a los abogados y después volveré a mi vida. Probablemente no vuelva a iniciar una petición, pero no me arrepiento

Fue, según ha podido comprobar ESdiario analizando algunos de los tuits posteriores a la polémica, el detonante para disparar las vejaciones y los ultrajes hacia el torero fallecido, su pareja y todos los familiares. Poco tenían que ver las descarnadas críticas con esa mal entendida defensa del toro o de los animales y sí más bien con ese odio desmedido que hacia el PP hay en determinados sectores de la población y que tiene especial eco, incidencia y notoriedad en las redes. En este caso los "odiadores" habituales encontraban la cuadratura del círculo: arremeter contra la tradición taurina y contra personas del entorno popular.

Insultos al impulsor de las firmas contra el profesor valenciano

Mientras tanto hay otra persona que también ha sufrido en sus carnes la violencia verbal de quienes no respetan las libertades. Se trata de Borja Bergareche, la persona que a través de la plataforma change.org impulsó la petición de firmas para pedir que el cese del profesor valenciano que profirió graves vejaciones al torero y a su mujer. Según una carta que el propio Bergareche ha remitido a los firmantes, a la que ha tenido acceso ESdiario, en los últimos días está recibiendo insultos y amenazas de todo tipo. El autor de esta iniciativa dice que cuando inició esta petición "no pensé a gran escala y jamas me imaginé que llegaríamos a pasar las 100 firmas". "No busco protagonismo y ya he rechazado entrevistarme con varios diarios", explica.

Además afirma estar "seguro que dentro de una semana ni se acordarán de mí ni de esta petición. Por mi parte, me queda pendiente entregar las firmas electrónicamente a los abogados correspondientes y después volveré a mi vida. Probablemente no vuelva a iniciar una petición, pero no me arrepiento. Creo que hemos contribuido a que se investigue algo desafortunado y al menos la justicia española participará con lo cual entiendo que el resultado final, sea cual sea, será justo".