| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la mesa electoral en Villarroya (La Rioja).
Imagen de la mesa electoral en Villarroya (La Rioja).

Una localidad riojana cierra el colegio a los dos minutos de abrir las urnas

La jornada electoral en España transcurre bajo el guión establecido e Interior destaca que el 100% de las mesas han quedado constituidas con absoluta normalidad.

| ESdiario España

La localidad riojana de Villarroya ha vuelto a ser de nuevo el primer municipio riojano en cerrar sus urnas tras la votación de todos los miembros de su censo electoral.

En concreto, las urnas se han cerrado a las 09,02 horas de este domingo, tal y como ha confirmado en declaraciones a Europa Press, el alcalde de la localidad, Salvador Pérez. Dos minutos en los que los seis vecinos que podían ejercer su derecho a voto han acudido hasta el colegio electoral en un día también muy importante para la localidad ya que celebran las fiestas de su patrón.

"A pesar de que ayer muchos jóvenes y mayores estaban de fiestas por el municipio, hoy los seis vecinos que tenían que acudir a votar lo han hecho puntuales como un reloj", ha indicado el alcalde. Así que, de nuevo, una vez más, Villarroya se ha convertido en la primera localidad riojana en cerrar su colegio electoral. En esta ocasión, el censo ha estado formado por seis personas (al igual que en diciembre) y tal y como ha explicado el alcalde, como si de una tradición se tratase, "a primera hora de este domingo estábamos ya todos en el colegio para ejercer nuestro derecho a voto".

Una iniciativa que tal y como ha recordado comenzó "por casualidad" pero que año tras año adquiere todavía más importancia. En este sentido, para el alcalde y los vecinos de Villarroya es "muy emocionante" que el día de las votaciones "nuestro municipio se vea y se escuche por toda España, es una ilusión y nosotros estamos encantados de conseguir ser los primeros".

Por su parte y con respecto a los resultados de esta noche, Salvador Pérez muestra su deseo de que "ojalá todo se arregle esta vez y no tengamos que volver a votar en diciembre". En las elecciones de 2011, esta localidad cerró su única mesa electoral a las 9,07 minutos y en las de mayo de 2015 a las 09,02 minutos, mientras que en diciembre de 2015 batió su record al cerrar a las 09,01 horas. Villarroya es una localidad riojana que está situada a unos 63 kilómetros de Logroño, en la comarca de Cervera del Río Alhama.

Normalidad

Un total de 57.519 mesas electorales estaban ya constituidas a las 10:10 horas, el 99,98% del total. A esa hora ya estaban abiertos prácticamente todos los colegios electorales en España, incluidos los de las Islas Canarias, que han abierto una hora más tarde que los del resto de la península debido a la diferencia horaria.

Solamente 12 mesas electorales todavía no habían comenzado su actividad a esta hora, la mayor parte de ellas en las Islas Canarias, que ha sido la última comunidad en comenzar la jornada electoral.

De esta forma más de 34,58 millones de electores (del total de 34,59 millones que están llamados a las urnas) pueden votar ya a esta hora en alguna de las 57.519 mesas electorales constituidas. En total, hay distribuidas por toda España 57.531 mesas electorales que permanecerán abiertas hasta las 20:00 horas.