| 11 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gobierno del Botànic
Gobierno del Botànic

Las cuentas del Gobierno valenciano en "alerta roja"

Los últimos indicadores económicos no son nada halagüeños para la Comunitat Valenciana. Los impagos se acumulan y el Ministerio de Hacienda amenaza con un recorte millonario.

| Redacción Valencia Edición Valencia

En los últimos tres meses, la vicepresidenta Mónica Oltra acumula más de 30 millones en impagos a centros de menores, 20 millones más que el pasado mes de abril como ya denunció el Síndic de Greuges. Un nuevo dato que viene a confirmar las dificultades económicas por las que atraviesa el Gobierno valenciano.

"La Generalitat está en alerta roja.  Existe un caos económico y un caos financiero", asegura el vicesecretario del PPCV, Rubén Ibañez.

Los populares ha realizado un balance del primer semestre del año y ha concluido que los datos son “aterradores” porque mientras la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha advertido ya dos veces a la Generalitat al considerar "muy improbable" que cumpla el objetivo de estabilidad del 0,1% del PIB en 2019, se acumulan los impagos de la Administración como los que protagoniza Mónica Oltra.

Ibañez considera que el Ejecutivo del tripartito (PSPV-Compromís-Podemos) no le quedará más remedido que hacer un  recorte de 1.500 millones tras la amenaza del Ministerio de Hacienda y, en este  sentido, insta al presidente Ximo Puig a que, antes de irse de vacaciones, aclare en qué van a consistir los recortes que va a afectar a los valencianos.

"Este Consell sufre de una insolvencia crónica, lo que ha obligado al conseller de Hacienda a dar un toque de queda y obligar a las consellerias a cerrar el ejercicio después del verano, lo que se traduce en parálisis, menos Sanidad, menos Dependencia y menos servicios sociales”.  Esto va a suponer, ha añadido, que el último trimestre del ejercicio corriente "van a ser meras ejecuciones presupuestarias, o lo que es lo mismo, habrá dinero para pagar nóminas y los gastos corrientes pero nada de inversiones y nuevas aportaciones para atender las necesidades de los valencianos”.

Ibáñez  resalta que la vicepresidenta ha pagado diez millones de euros en "enriquecimientos injustos" en materia de mayores, dependientes y políticas de Igualdad", unas "prácticas poco transparentes y contra las que antes hacía bandera". "Su Conselleria ha colapsado", ha asegurado.