| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

17 hombres y mujeres sin piedad para elegir al consejo de RTVE

El comité de expertos que examinará a los aspirantes al consejo de administración del ente público contará con 5 miembros propuestos por el PP, 3 del PSOE, 2 de Podemos y 1 de Ciudadanos.

| M. Villa Opinión

No serán doce sino diecisiete los hombres y mujeres ‘sin piedad’ que, al modo del célebre drama judicial que hizo popular en cine Sidney Lumet y en España el mítico Estudio 1, se encargará de examinar a los integrantes del máximo órgano de dirección de RTVE.

En concreto, el comité de expertos que analizará a los aspirantes al Consejo de Administración del ente público, por concurso público, estará formado por los citados 17 miembros, de los cuales, cinco han sido propuestos por el PP; tres, por el PSOE; dos, por Unidos Podemos; uno, por Ciudadanos; y otro por el PNV. Los cinco restantes son nombres pactados entre los diferentes grupos.

 

Los aspirantes, según el reglamento del concurso, deben tener una reconocida competencia profesional, docente o investigadora en el ámbito de la comunicación y con experiencia acreditada en el mismo no inferior a diez años.

Cada grupo parlamentario que esté representado en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de RTVE (un total de ocho grupos) puede proponer a su propio experto y, paralelamente, cada miembro de este órgano (39 diputados y senadores) puede registrar un nuevo nombre, siempre y cuando la candidatura esté avalada por otros tres miembros de la comisión.

El comité tiene el máximo de componentes que permite el reglamento después de que los letrados rebajaran las propuestas 'populares'

Bajo esta normativa, el PP, que tiene 18 miembros en la comisión, propuso a una docena de expertos, interpretando que un mismo diputado o senador podía avalar más de un candidato. Sin embargo, y tras la reunión de la Mesa y Portavoces de RTVE de este miércoles en el Congreso, los letrados de la Cámara aclararon a los 'populares' que este procedimiento no era correcto y que le correspondían cinco miembros: uno como grupo y los otros cuatro avalados por 16 (cuatro por experto) de los 18 miembros con los que cuenta en la Comisión Mixta.

Así, la lista de los 'populares' se acorta y sus representantes serán: Andrés Martín Velasco, trabajador de la Corporación desde 1974 y miembro del Consejo de Administración de RTVE; Mauricio Fernández Martín, quien fuera responsable del servicio de prensa y documentación del Ministerio del Interior entre 1996 y 2001 y director de Comunicación y Relaciones Externas de Onda Cero; María José del Pilar Bernal, miembro del personal fijo de TVE desde 1981 como ayudante de producción y desde 2005 como productora; Jesús María Mellado Morales, exdirector de comunicación del Ministerio de Agricultura y Pesca Alimentación y Medio Ambiente; y Juan Roldán, periodista con 41 años de antigüedad en la radiotelevisión pública.

Pacto del PSOE con Podemos, PNV y Nueva Canarias

Además, el PP ha avalado con los dos miembros de la comisión que le restan a la exjefa de nacional de OKdiario, Sandra Fernández, junto con otras dos firmas de Ciudadanos. Como grupo, los 'naranjas' han propuesto a la ex miembro de la junta directiva de Societat Civil Catalana (SCC) Isabel Fernández Alonso.

 

Carmen Caffarel, que fue directora de RTVE con el primer Gobierno de Zapatero, será una de las integrantes del comité de expertos a propuesta del PSOE

 

Tras los 'populares', los socialistas son los que cuentan con mayor representación en el comité de expertos con tres nombres: los exmiembros del Consejo de RTVE Diego Carcedo y Carmen Caffarel; y Josep Lluís Micò, catedrático de periodismo y uno de los nombres que optó a formar parte del Consejo de RTVE transitorio que no pudo ser elegido durante este mes en el Congreso, tras un error en la votación.

Además, el PSOE han incluido a un cuarto experto gracias a las firma de Unidos Podemos, PNV y Nueva Canarias. En este caso, el nombre pactado es el de Isabel Tajahuerce, doctora en Ciencias de la Información y profesora de Periodismo y Comunicación en la Complutense de Madrid, directora de la revista científica Historia y Comunicación Social y miembro del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas, entre otros méritos.

 

Por su parte, Unidos Podemos ha optado por Enrique Bustamante Ramírez, miembro del consejo para la reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado que formó José Luis Rodríguez Zapatero y Francisco Sierra Caballero, investigador y experto en Sociología del Consumo e Investigación de Mercados.

En cuanto a los nacionalistas vascos, además del nombre acordado con el PSOE, han registrado a Isabel Jiménez Iglesias, doctora en Comunicación Audiovisual por la UPV/EHU, donde también es profesora y donde, además, tiene diferentes proyectos de investigación, entre ellos uno sobre los riesgos de la red para los menores.

Comprobados ya que estos candidatos cumplen todos los requisitos exigidos, la Comisión Mixta de RTVE ratificará este viernes sus nombres y el comité de expertos se constituirá en la primera semana de agosto, según informaron fuentes parlamentarias.