| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carmen Chacón.
Carmen Chacón.

Chacón destapa un referéndum catalán que explota en la cara a Sánchez y Rivera

En plena lluvia de críticas por la escenificación de un acuerdo imposible entre PSOE y Ciudadanos, la exministra sorprendió a propios y extraños con una inesperada revelación.

| ESdiario España

Por si Pedro Sánchez y Albert Rivera no tuvieran suficiente con las críticas que les están cayendo tras la escenificación pública de un acuerdo imposible de llevar a cabo sin el apoyo de PP o Podemos, este jueves la exministra socialista Carme Chacón vino a echar un poquito más de leña al fuego al desvelar sorpresivamente que el pacto del PSOE con Ciudadanos incluye un referéndum en Cataluña.

Según reveló la dirigente del PSOE en Els Matins de TV3 y posteriormente tuiteó la cuenta oficial del PSC "en este acuerdo también hay un referéndum para Cataluña después de una reforma de la Constitución".

 

Hasta llegar a ese momento, dijo, su partido debe "trabajar desde ya" sobre los 23 puntos que Artus Mas planteó a Mariano Rajoy y que incluyen la independencia de Cataluña: "No hay portazos, hay manos extendidas". 

Ante el revuelo organizado en las redes, la propia Chacón matizó poco después en su cuenta de Twitter que el "nuevo texto constitucional reformado se someterá a referéndum. También en Cataluña. Para el acuerdo, no la ruptura".

 

No en vano, la exministra hizo un flaco favor a ambos partidos por lo que se pudo observar en las redes sociales, donde simpatizantes socialistas y ciudadanos echaban en cara a sus respectivas formaciones que incluyeran el referéndum en el acuerdo, precisamente una de las líneas rojas por las que supuestamente no se ha llegado a un entendimiento con Podemos.

Con este panorama sobre la mesa y a pesar de que se contradice con el documento que firmaron Sánchez y Rivera (en el que ambos se comprometen a no apoyar un referéndum independentista), Chacón dejó a más de uno con la boca abierta este jueves insistiendo en que el PSOE ha acordado con Ciudadanos una reforma constitucional para que, una vez aprobada, se celebre el referéndum en Cataluña. Este viernes el propio Rivera también intentó quitar hierro al asunto matizando en Antena 3 que en el "acuerdo no se menciona ningún referéndum para romper España", pero la polémica ya estaba servida.

Mientras en las redes, muchos simpatizantes de Ciudadanos pedían cuentas a la formación naranja, el coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, pidió directamente a Albert Rivera, que explique cómo es posible que apoye un pacto que señala “de manera encubierta” que se celebrará un “referéndum de autodeterminación” en Cataluña. García Albiol manifestó, en declaraciones a los periodistas que le preocupa “muchísimo” que la socialista Chacón haya dicho que el pacto con Ciudadanos permitirá un referéndum en Cataluña después de la reforma de la Constitución.

“Es absolutamente inadmisible y una traición de toda magnitud”, afirmó el dirigente catalán, que pidió explicaciones al líder del PSOE, Pedro Sánchez, pero especialmente al de Ciudadanos, que “presume de que es el más español de todos los españoles”.