Noche de la Economía: Una Europa fuerte y unida frente a los vaivenes políticos

La Noche de la Economía valenciana lanzó un mensaje inequívoco: unidad y más Europa son las claves para mantener los niveles de bienestar frente a las tensiones políticas.

El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, defendió una España y una Europa "fuertes" capaces de mantenerse "unidas" para mantener su modelo económico y social frente a "vaivenes políticos". "La empresa busca estabilidad y huye de tensiones y conflictos", subrayó.

La Noche de la Economía Valenciana, que  estuvo presidida por los Reyes Felipe y Letizia en el Palau de Les Arts, congregó a un millar de invitados en la entrega de los Premios Cámara Valencia a seis empresas por su innovación, compromiso social, internacionalización, trayectoria empresarial, excelencia en el modelo de gestión y que este año reconoce también a una empresa extranjera y la trayectoria de un empresario. 

Morata mantuvo que las empresas valencianas han "ayudado a cimentar una Europa fuerte y unida que ha podido garantizar a los ciudadanos altos niveles de bienestar, poniendo a las personas en el centro de las decisiones y posibilitando un desarrollo sostenible". "Esa misma Europa que hoy algunos escépticos perciben como un modelo agotado y en crisis", ha apuntado. Admitió que "las tensiones europeas surgidas a partir de 2008 obligaron a llevar a cabo políticas de austeridad y recortes que provocaron desafección, desconfianza y desánimo entre los ciudadanos" pero concluyó que "el modelo europeo sigue plenamente vigente" y "Europa sigue siendo una potencia económica, a pesar de las tensiones políticas y de las amenazas al comercio internacional".

En su opinión, "no podemos permitir que los vaivenes políticos enturbien la visión del proyecto europeo". La globalización y las nuevas tecnologías están cambiando el mapa empresarial,  y en este contexto "Europa tiene que mantener su liderazgo".

Según el presidente de Cámara Valencia, "para mantener los niveles de bienestar a los que aspiramos, no hay otro camino que generar más riqueza": incrementar la productividad, abrirse a nuevos mercados, adaptarse a la digitalización, ofrecer mayor calidad en productos y servicios, incorporar nuevas tecnologías y anticiparse a las revoluciones que van a cambiar el mundo, como la prolongación de la esperanza de vida o los avances biotecnológicos.

La Comunitat el gran centro logístico y el Brexit

El presidente de Cámara Valencia resaltó que la Comunitat Valenciana es "ejemplo de buenas prácticas. "Gracias a sus empresas, seguimos creciendo, incrementando exportaciones y rebajando las cifras de paro. Nos estamos ocupando de que el Brexit no tenga graves consecuencias en nuestra economía, participando en todos aquellos foros y recibiendo a delegados para tratar de minimizar el impacto", ha recordado.

La empresa busca estabilidad y huye de tensiones y conflictos"

"Nuestro territorio tiene un enclave estratégico, con áreas productivas e industriales conectadas a los principales centros económicos, a través de sus infraestructuras. Nuestro ministro valenciano -dijo aprovechando la presencia de José Luis Ábalos- conoce a la perfección cuál es nuestro potencial y cuales son nuestras necesidades. Somos el centro logístico, comercial y de defensa de las fachadas atlántica y mediterránea", ha remarcado.

Los empresarios valencianos intentan "crear y mantener lazos, eliminando tensiones y trabajando para mantener la unidad de mercado en España" pues "la empresa busca estabilidad y huye de tensiones y conflictos",  sentenció.

Acicate para el gobierno

El ministro de Fomento mantuvo que la defensa del Corredor Mediterráneo que realizan los empresarios valencianos "es y debe seguir siendo un acicate para el Gobierno".

Ábalos animó a dejar atrás "caducas dinámicas frentistas y dar paso al pacto". "Quienes más reivindican la Constitución no renuncien al espíritu de concertación que la hizo posible". "Nadie como los empresarios valencianos saben que el pesimismo es incompatible con el emprendimiento", y abogó por el impulsar el "consenso colectivo necesario" para afrontar los retos de la economía, entre los que ha citado el Brexit, el proteccionismo comercial norteamericano o la revolución digital.

A su entender, es fundamental afrontar con "valentía" este debate frente a "populismos y escepticismos en auge" en Europa durante la crisis y es el momento de que "los ciudadanos vean compensados ahora años esfuerzo y recortes". "Tenemos que prepararnos para ganar este futuro. España es un gran país, abordemos presente y futuro juntos con voluntad de hacer un país mejor para todos", ha concluido.

El presidente Ximo Puig  subrayó la "vital" importancia del Corredor Mediterráneo tanto para la Comunitat Valenciana como para toda Europa e instó a alcanzar "acuerdos sólidos" que eviten "desequilibrios" como los que hay con esta infraestructura. "Las grandes infraestructuras no traen prosperidad pero sin ellas no es posible alcanzarlas", ha subrayado.

No obstante, ha valorado la nueva etapa de diálogo con el Gobierno central y se ha mostrado "seguro" de que "garantizará la inversión justa para la Comunitat" para "superar estrangulamientos producidos por la infrainversión".

Los valencianos, apuntó el jefe del Consell, "no creemos en atajos, hemos aprendido la lección y hemos hecho los deberes; ustedes mujeres y hombres de empresas han asumido su responsabilidad". "Son células que dan vida a la economía y de su salud depende el organismo social y es imprescindible entorno de estabilidad, diálogo y honradez, escenario que en la Comunitat hemos querido propiciar", ha sentenciado.

Felipe VI clausuró la Noche de la Economía Valenciana con un parlamento en el que destacó los "signos de fortaleza" que han mostrado la economía española y valenciana y la capacidad del empresariado para "compensar con esfuerzo y audacia" circunstancias "adversas", como los distintos ritmos de crecimiento, el "euroescepticismo" y otros factores que ha calificado como elementos de "incertidumbre".  

Los galardones los recibieron los representantes de la empresa Pulverizadores Fede con el Premio Cámara a la Innovación en la empresa, Cotoblau (Impulso a la internacionalización), Grupo Istobal (Excelencia del modelo de gestión empresarial), Walkerpack MPL (Empresa socialmente comprometida) y Smurfit Kappa Group (Reconocimiento a la empresa extranjera).

La Noche de la Economía Valenciana reconocido también la trayectoria del empresario Ricardo Císcar Martínez, del Grupo Dacsa, con la Distinción a la trayectoria empresarial.

 

Comenta esta noticia
Update CMP