| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Reunión de las Diputaciones valencianas y catalanas
Reunión de las Diputaciones valencianas y catalanas

Diputaciones catalanas vetan a Murcia y Almería para hablar del Corredor

Tarragona ha sido el lugar de la reunión. El presidente de la diputación alicantina ha decidido no acudir a este encuentro y la diputación de Almería y Murcia no han sido invitadas.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Reunión de diputaciones catalanas y valencianas para hablar del Corredor Mediterráneo. La reunión  se ha celebrado este jueves en la sede de la Diputación de Tarragona. A dicha reunión se había invitado a los presidentes de las diputaciones de Tarragona, Barcelona, Lleida, Girona, Alicante, Castellón y Valencia. Finalmente el presidente de la diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP) ha decidido no ir a dicha reunión como medida de solidaridad por haber dejado fuera a Murcia y Almería de dicha reunión, que ha considerado "una iniciativa a favor de los Països Catalans".

Entre los puntos previstos en el programa, la participación de las instituciones provinciales en Ferrmed y en la Eurorregión. Para Carlos Mazón, el encuentro entre "directivos, presidentes y gobiernos independentistas" tiene por objetivo "hablar de la Eurorregión y el espacio territorial común, que todos sabemos lo que significa". Lo cierto es que todos los asistentes están adscritos al PSOE, Compromís o partidos independentistas catalanes y que la Diputación de Almería y la Comunidad Autónoma de Murcia han quedado excluidas.

Por parte de  la Diputación de Tarragona ha acudido la presidenta Noemí Llauradó; de la de Barcelona, Núria Marín; de la de Girona, Miquel Noguer; de Lleida, Joan Talarn; de la Diputación de Castellón, José Martí, y de la de Valencia, Toni Gaspar.

El encuentro entre estas diputaciones ha sido el primero de una serie de encuentros a los cuales se pretende sumar a otras diputaciones que comparten proyectos comunes. La voluntad ha sido hacer hincapié en aquellos proyectos que les unen, y han coincidido en poner en valor la colaboración institucional con todas las administraciones desde el respeto a las competencias que tiene cada una.

En la reunión, los representantes de estas instituciones han subrayado la necesidad urgente de impulsar esta infraestructura ferroviaria, vital para la activación económica y social de los municipios y han apostado por que las diputaciones tengan un papel activo.

Por otro lado, y como miembros de Arco Latino y Partenàlia, en el ámbito de la Eurorregión, estas diputaciones han remarcado la importancia de trabajar para conseguir ayudas europeas que permitan luchar contra el despoblamiento, una preocupación que comparten todas estas instituciones.

Durante el encuentro, se ha puesto de manifiesto el papel clave de las diputaciones en el sostenimiento de las políticas públicas municipales, especialmente durante los últimos años. Al mismo tiempo, han reclamado una mayor flexibilidad normativa en relación a la gestión diaria de los municipios, especialmente los más pequeños, en materias como normativas de gasto, de contratación pública o urbanística.

Uno de los elementos sustanciales del encuentro ha sido "el trabajo conjunto en defensa del Corredor Mediterráneo, porque es una demanda de nuestra sociedad, de nuestros empresarios y de nuestros municipios y, por supuesto, las diputaciones queremos estar presentes y hacer más clara la demanda del Corredor, que tiene que ser una realidad".

Por otro lado, en la reunión ha estado muy presente "la reivindicación del papel de las diputaciones como administración local, porque somos un elemento fundamental para mejorar la vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas". En esa línea, se ha incidido en "pedir una flexibilización de las normativas, como el techo de gasto o la Ley de Contratación, porque nos afectan directamente el día a día a las administraciones locales".

Los presidentes y presidentas de las diputaciones asistentes a Tarragona se han emplazado para defender todas estas posiciones en la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, que tendrá lugar el 9 de marzo en Barcelona, convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).