El campo valenciano convoca una tractorada ante la situación de la agricultura

Convocada una tractorada y manifestación para el 14 de febrero en Valencia

Convocada una tractorada y manifestación para el 14 de febrero en Valencia

ASAJA, la Unió y UPA-PV marcharán de la Alameda a la Delegación del Gobierno el próximo 14 de febrero para pedir medidas que garanticen una rentabilidad digna para los productores.

El campo valenciano se ha hartado. Las  distintas organizaciones profesionales agrarias han acordado la convocatoria de una tractorada y manifestación el próximo 14 de febrero en Valencia para denunciar la situación "límite" que atraviesa el sector agrario. 

El campo valenciano reclamará, así, a las distintas administraciones que plasme una serie de medidas a corto, medio y largo plazo que garanticen una rentabilidad digna para los productores valencianos.

La marcha se iniciará con una concentración de tractores y personas en el Paseo de la Alameda de Valencia y el recorrido concluirá en la Plaza del Temple, es decir, a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana, donde los representantes de todas las organizaciones agrarias participantes dirigirán unas palabras a los asistentes.

Las principales asociaciones representativas del sector agrario valenciano se suman de este modo a la campaña de movilizaciones que se están llevando a cabo en varias comunidades autónomas y que ya el año pasado iniciaron en la Comunitat Valenciana con motivo de las crisis citrícola y vitivinícola, unas protestas que no han tenido una respuesta por parte de las administraciones.

Entre las causas que motivan este acto de protesta en Valencia cabe destacar la crisis de rentabilidad en la mayoría de las producciones agropecuarias –ahora ha finalizado la peor campaña de la historia del caqui–, el incesante aumento de los costes de producción –el Gobierno de España acaba de aprobar otro incremento del salario mínimo interprofesional– que el sector no tiene la capacidad de trasladar al precio de sus productos, la utilización de la agricultura y la ganadería valenciana como moneda de cambio en los acuerdos de la Unión Europea con países terceros, la discriminación perpetua de la Política Agrícola Común (PAC) hacia los cultivos mediterráneos o la injusta criminalización que recibe la agricultura y la ganadería como sector contaminante pese a su esencial contribución medioambiental, su papel en la mitigación del cambio climático y el cumplimiento de la legislación más rigurosa del planeta en materia fitosanitaria, ambiental y de bienestar animal.

Este panorama desalentador se está traduciendo en que la Comunitat Valenciana es líder en superficie agraria abandonada –más de 161.000 hectáreas dejadas de cultivar–, en falta de relevo generacional y envejecimiento de la población agraria –ya casi cerca de los 62 años de media–, en pérdida de superficie agraria de regadío, en falta de inversiones hidráulicas y en déficit de balance continuado entre primas e indemnizaciones de los seguros agrarios. Ante la necesidad de cambiar esta tendencia, las organizaciones convocantes animan a todos los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana a asistir a la mencionada manifestación convocada por  la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (FEPAC-ASAJA)–, LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos del País Valencià (UPA-PV) .

El PP pide al Consell "que despierte"

Justo este martes, el grupo popular de Les Corts ha presentado una serie de propuestas para conformar un "plan de choque" con el objetivo de "salvar" la agricultura valenciana, ante la "dejadez" del president del Consell, Ximo Puig.

El portavoz adjunto del grupo popular, Miguel Barrachina, y la portavoz de Medio Ambiente, Elisa Díaz, han explicado en rueda de prensa que es necesario que el Consell "despierte", porque los agricultores, "en su peor momento, necesitan un Gobierno en activo que les defienda".

Según han manifestado, más de 2.225 hectáreas del campo valenciano fueron abandonadas solo el año pasado y la situación es "dramática", con un sector agrícola que es el de menor relevo generacional de España, con una media de 64 años.

Elisa Díaz y Miguel Barrachina, denuncian la falta de compromisos con el sector agrícola y ganadero de una Conselleria que dirige Mireia Mollà (Compromís) que definen como "fallida".   Los últimos datos del sector y la ejecución "catastrófica" de los presupuestos han generado un fuerte descontento en el PP; quienes ante la situación afirman que "es lo más parecido a no tener Conselleria de Agricultura".

Dónde queda la lucha por el cambio climático

La falta de ayudas a los agricultores de la Vega Baja por los daños de la gota fría del pasado mes de septiembre, la mala posición de España respecto a la PAC (Política Agrícola Común) y al PDR (Programa de Desarrollo Rural) y la desconfianza ante la posibilidad de prorrogar los planes previstos para 2019-2020, son los temas principales que alimentan la preocupación del partido. 

La portavoz de Medio Ambiente ha defendido que se está desviando el foco de atención, “los gobiernos de izquierdas son incapaces de solucionar y por eso hecha la culpa a quien no la tienen, los agricultores”. Además, alega que son los propios agricultores los más implicados en proteger el medio ambiente y luchar unas medidas que se ajusten a sus exigencias.

También ponen especial atención en la gran lucha contra el Cambio Climático; un ámbito en el que vuelven a defender la actuación de los agricultores y ganaderos. En este sentido, los cítricos que hay plantados en la Comunidad Valenciana compensan todo el CO2 que se emite en las autovías y correteas. Por ello, instan a que “se compense a los citricultores por su aportación al medio ambiente”.

"La realidad es que, si no les ayudamos y nos cargamos los campos, estas emisiones de CO2 no van a ser compensadas. Y, ¿dónde queda la lucha contra el cambio climático?",  apunta Elisa Díaz.

Según han informado, desde el Partido Popular mantienen una relación directa con los agricultores y es a partir de este diálogo de donde nacen sus ideas y propuestas. “El se sector reivindica a diario y nosotros las escuchamos".

Comenta esta noticia
Update CMP