| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias pidió una vicepresidencia y mando en plaza en varias áreas por su apoyo al PSOE.
Iglesias pidió una vicepresidencia y mando en plaza en varias áreas por su apoyo al PSOE.

Iglesias se reparte sillones con Pedro Sánchez con el PSOE en shock

El secretario general de Podemos ha aparcado de forma definitiva las primeras líneas rojas para dar por hecho su apoyo a un Ejecutivo con PSOE e IU en el que se reserva puestos elevados.

| Manuel Ortega España

Pablo Iglesias ha dado su visto bueno a un Gobierno integrado por Podemos, PSOE e IU tras su visita a Zarzuela, donde tenía programado su primer encuentro en la sede de la Jefatura del Estado con Felipe VI.

El secretario general de Podemos ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados para señalar que le había comunicado al monarca su intención de apoyar un Ejecutivo integrado por los tres partidos. 

Pero la oferta de Iglesias no es a cambio de nada. El líder morado ha reclamado al PSOE nuevas líneas rojas en materias como desahucios, emergencia social, cambios constitucionales, cese de las puertas giratorias, reformas del sistema electoral bajo el lema de "España no tiene por qué esperar a Rajoy" y una petición: la de ocupar una Vicepresidencia en ese hipotético gobierno.

Acompañado por Iñigo Errejón, Irene Montero, Xavier Domenech, Victoria Rosell, Carolina Bescansa y Julio Rodríguez, que pasan a constituir una primera célula de negociación, Iglesias ha detallado algunas áreas de gobierno en las que Podemos tendría vara alta según su deseo. 

Por ejemplo, Economía, RTVE, Defensa, Interior, Administraciones Públicas o Exteriores. "Nunca más un ministro que se encomiende a la Virgen mientras vulnera el Estado de Derecho. Nunca más un ministro que recibe a corruptos en su despacho", ha cargado contra Jorge Fernández, al que ha acusado de poner los medios de Interior al servicio de su partido. 

Iglesias ha pedido a Sánchez -y en menor medida a Garzón- unas negociaciones "públicas" y, en el caso del socialista, le ha retado a que se imponga dentro de su partido a las "viejas voces" que prefieren ir de la mano del PP, aludiendo al artículo publicado este mismo día por Alfonso Guerra