| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miembros de los CDR durante el corte de una carretera.
Miembros de los CDR durante el corte de una carretera.

La conexión entre los violentos CDR catalanes y Alsasua da de lleno a Iglesias

Los autodenominados comités de defensa de la república, cuyas acciones Podemos llama "protestas legítimas", se han quitado la careta en un documento difundido a través de Twitter.

| ESdiario España

Los CDR, los autodenominados comités de defensa de la república, se han terminado de quitar la careta en un comunicado en el que apoyan a los ocho jóvenes de Alsasua que están siendo juzgados estos días en la Audiencia Nacional acusados de pegar una paliza a dos guardias civiles y a sus novias. 

En el mismo, los CDR tildan de "barbaridad" lo que se está haciendo con los acusados y subrayan que lo que pretenden los jueces españoles es "atemorizar a todos y todas para que no nos defendemos de la violencia del Estado".

Sostienen además que el caso de Alsasua no es terrorismo sino "represión del Estado español" e incluso acusan a las instituciones españolas, partidos y medios de comunicación de participar en un contubernio mediante "falsas acusaciones policiales". 

Al movimiento abertzale Altsasukoak aske (Alsasua libre), que exige la marcha de la Guardia Civil del municipio y la absolución de los ocho agresores, le ha faltado tiempo para amplificar el comunicado de los CDR catalanes en todo el País Vasco y Navarra. 

Y, en medio, Pablo Iglesias. El líder de Podemos incluso recibió en marzo del año pasado en el Congreso a los familiares de los detenidos en Alsasua y ahora su formación defiende con idéntica vehemencia las "protestas legítimas" de los CDR, en palabras de Irene Montero

 Iglesias junto a los familiares de los detenidos en Alsasua.

 

De hecho la detenida en uno de los sabotajes de los comités, Tamara Carrasco, Carrasco concurrió a las elecciones municipales en Viladecans en una coalición en la que estaba integrada Podemos. Guanyem Viladecans-Canvi Avanç i Progrès se llamaba.