| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
campaña si seguridad industrial
campaña si seguridad industrial

Concluye la primera fase del Plan de Promoción de la Seguridad Industrial

La primera fase del Plan de Promoción de la Seguridad Industrial concluye con éxito tras la implicación de todos los agentes que participan en la cadena.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Aseival, Femeval, Fempa y los Colegios de Ingenieros Industriales y Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales de la Comunitat Valenciana se muestran satisfechos por el interés mostrado por parte de profesionales y empresas gracias a las acciones de divulgación y sensibilización que se han llevado a cabo en todas las provincias. La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha anunciado que seguirá impulsando estas acciones en 2019, con un incremento del presupuesto destinado a seguridad industrial.

La seguridad industrial es como el aire, no se ve, pero está en todas partes y nos afecta a todos. Es el lema que ha sustentado la campaña del Plan de Promoción para la Seguridad Industrial a lo largo de varias semanas, en las que han tenido lugar jornadas y mesas redondas por diferentes municipios de la Comunitat Valenciana, así como encuentros con los medios de comunicación y cerca de 500 diagnósticos en estaciones de servicio, centros comerciales e industrias.

Los protagonistas de la campaña han sido los miembros del Consejo Valenciano de Coordinación de la Seguridad Industrial, formado por ASEIVAL, como organismo de control, FEMEVAL y FEMPA, como federaciones que aglutinan a las empresas instaladoras y mantenedoras, los Colegios Profesionales de Ingenieros Industriales (COIICV) y el Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales de la Comunitat Valenciana (COGITICOVA), así como los agentes sociales, representados por CEV, CCOO y UGT. Y junto a ellos, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, de la que todos los agentes dicen que por fin ha sido sensible a una necesidad que se venía reclamando desde hace décadas, la de poner encima de la mesa que la seguridad industrial es una de las más relevantes, porque afecta al ámbito de la empresa y al del día a día de cualquier ciudadano, y es sobre la que descansa el estado de bienestar.

 "Si queremos una sociedad del bienestar avanzada, la seguridad industrial ha de ser el fundamento, por ello en 2019 aumentaremos el presupuesto de las acciones destinadas a reforzar este ámbito que consideramos primordial, y en el que deben participar todos los agentes implicados. Ellos tienen el conocimiento técnico, el contacto directo con los titulares de las instalaciones y debemos ir juntos y de la mano en este tipo de acciones", ha afirmado al respecto Empar Martínez, Directora General de Industria.

El principal objetivo con esta campaña y las futuras es el de la sensibilización, no solo por parte de los profesionales que ya trabajan en la seguridad industrial, sino por parte de toda la sociedad. Todos los agentes coinciden en que los ciudadanos han de ser también garantes del estado en el que están las instalaciones que habitualmente utilizan, tanto si son titulares como usuarios: la tienda donde hacen la compra, el ascensor de su comunidad de vecinos, la instalación eléctrica de su restaurante favorito... Porque según los profesionales, las pymes, los pequeños comercios y los edificios residenciales son los que ofrecen más vulnerabilidad en la cadena de seguridad industrial.

Por ello, estos agentes consideran que sería interesante generar un distintivo visible para aquellas instalaciones que cuentan con sus certificados de seguridad industrial al día. Y que, además, exista una plataforma web con toda la información actualizada donde poder consultar la situación de negocios, industrias y residenciales.

Otro frente que se seguirá acometiendo será el de concienciar a los titulares de las instalaciones de que es rentable invertir en el mantenimiento de la seguridad y que es conveniente realizar inspecciones periódicas para garantizar que esa seguridad se mantenga en el tiempo. Y por supuesto, no caer en la contratación de profesionales no acreditados, porque esto alimenta un intrusismo que rompe la cadena de todos los agentes que trabajan y velan por la seguridad industrial.

En una frase: La Seguridad Industrial es positiva y rentable para todos.