| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Valencia capital mundial del diseño: Así son los maceteros de la plaza principal

Valencia ha sido elegida capital mundial del diseño en 2022. Los maceteros que acaban de instalarse en le principal plaza no destacan por estética ni por su innovación.

| E. M. Edición Valencia

Las obras de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento de Valencia avanzan a buen ritmo y la sorpresa ha saltado al ver el mobiliario urbano escogido por el consistorio Compromís-PSOE para darle una nueva imagen a la principal plaza de la ciudad. “Son horribles”, “parecen alcantarillas” o “son cubos de basura” son algunos de los cientos de comentarios y críticas que inundan las redes sociales.

 

La página de denuncia ciudadana Valencia Escucha publicó ayer las fotos de los maceteros que el Ayuntamiento está instalando en la plaza, una especie de tubos gigantes de hormigón, y automáticamente el perfil se llenó de comentarios negativos. Más de cien críticas atesoraba en unas horas la nueva imagen de la plaza. Algunos de ellos contrastaban el poco gusto a la hora de escoger este mobiliario con el hecho de que Valencia sea capital mundial del diseño.

 

“Esto es un tubo de hormigón pintado de verde, qué bonito todo oiga”, asegura un vecino. Otro ciudadano asevera que “¿pero es que alguien dudaba del tipo de peatonalización que iban a hacer? Si ya se vio en el Mercado Central. Para hacer eso mejor no hagan nada” o “para eso mejor que hubieran colocado tres ruedas, reutilizaría material”. A los comentarios se unen memes comparando la nueva plaza del Ayuntamiento con pantallas del súper Mario o con bidones de obra y productos tóxicos.

Entre los dirigentes políticos también ha habido reacciones. Así, el concejal de Compromís y responsable de movilidad, Giuseppe Grezzi, uno de los artífices de la remodelación de la plaza, defendía el nuevo mobiliario destacando “un diseño evocador del color y la luz de Valencia”.

Frente a esta opinión, la portavoz del PP, María José Catalá, señalaba “la remodelación chapucera de la plaza del Ayuntamiento a base de bolardos y maceteros. Valencia merece mucho más”.