| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iker Jiménez
Iker Jiménez

Iker Jiménez revela en Telecinco la razón de los nuevos contagios masivos

'Informe covid' ya se ha centrado en el origen y el futuro de la pandemia, ahora le ha tocado el turno a los agentes causantes de la elevada transmisión que se está produciendo.

| Yolanda Lorenzo Medios

 "¿Por qué nos estamos contagiando a pesar de las mascarillas y de todos los medios?". Con esta pregunta promocionaba Iker Jiménez en las redes su último 'Informe Covid'. La tercera entrega del formato que se emite en Telecinco y que ha repasado el origen y el futuro de la pandemia. Ahora, se ha centrado en algo mucho más importante, la transmisión del virus y ha revelado la causa de los contagios masivos: los aerosoles. 

La encargada de hacerlo ha sido la copresentadora del espacio, Carmen Porter, que junto al investigador Pablo Fuente han asegurado que "al hablar se generan una especie de 'balas' por el que nos podemos contagiar, sin embargo, hay otras más pequeñas, conocidas como aerosoles, que pueden estar flotando en el ambiente y que se pueden desplazar" y ese es uno de los peligros potenciales del coronavirus.

 Según han explicado Jiménez y Porter, junto a varios expertos la gente en entornos cerrados se está contagiando por aerosoles, por lo que la ventilación es fundamental para evitarlo. De hecho, creen que la transmisión a través de estos agentes es particularmente rápida en lugares cerrados como medios de transporte o restaurantes.

En definitiva, "son gotas que se mantienen en el ambiente. Si estamos en un ambiente cerrado y hay una persona que está contagiada, estos pueden contagiar a las demás personas que estén con él presente", si no se coloca de forma adecuada la mascarilla, ha zanjado Fuente.