Puig vuelve a anunciar el Centro Cultural de Benidorm, ahora para 2019

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con el alcalde de Benidorm, Toni Pérez

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con el alcalde de Benidorm, Toni Pérez

El jefe del Consell, que ya ha firmado el nuevo convenio con el Ayuntamiento, avanzó en noviembre de 2016 que el inmueble estaría operativo en 2018 y ni siquiera han comenzado las obras.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha vuelto a anunciar una nueva fecha para el reinicio de las obras del Centro Cultural de Benidorm y para su puesta en funcionamiento. Según sus palabras, la infraestructura retomará sus trabajos en octubre de este año y un año después estará lista para ponerse en marcha.

Puig ha hecho las declaraciones justo después de firmar el convenio con el Ayuntamiento que debería dar luz verde al reinicio de las obras. Sucede que en noviembre de 2016 el mismo Puig visitó la ciudad y en aquel momento también avanzó que las obras se retomarían en 2017 y que en 2018 el centro estaría completamente operativo. También admitió entonces que la Sociedad Proyectos Temáticos aportaría doce millones de euros porque “es la cantidad que podemos acometer” y señaló otras prioridades de su gobierno como era “la enseñanza, acabar con los barracones y ampliar hospitales”.

Lo cierto es que casi dos años después siguen habiendo barracones, siguen sin ampliarse hospitales y el Centro Cultural continúa en el mismo estado que cuando lo visitó: un esqueleto de hormigón en una de las principales arterias de Benidorm.

Ninguna de las dos partes, Ayuntamiento y Consell, ha querido hoy referirse a aquel anuncio, aunque sí se han producido algunos comentarios “off the record” al respecto. Oficialmente lo que se ha destacado en el acto ha sido la “lealtad y coordinación” con la que han trabajado ambas administraciones en este tiempo.

El principal escollo ha estado en el anterior convenio suscrito en 2006 entre el Ayuntamiento y el Consell presidido por Francisco Camps. Dicho convenio hubo de ser anulado por acuerdo plenario el pasado mes de enero para proceder a elaborar uno nuevo en el que constatase que la cesión del suelo debía hacerse a través de una concesión demanial y no mediante la concesión de un derecho de superficie. La nueva figura jurídica evita al Consistorio tener que pagar el IVA de la obra, una cantidad que no podía asumir y que ponía en riesgo la obra.

El Centro Cultural de Benidorm inició su construcción en el año 2007 y de su financiación se hizo cargo la Sociedad Proyectos Temáticos. Meses después las obras se paralizaron por diferencias entre el Consell y la UTE (Dragados-Rover Alcisa) que las ejecutaba, que había pedido un modificado de obra que incrementaba el precio final entre un 10 y un 20%. Aunque se retomaron brevemente, en 2010 volvieron a paralizarse de forma definitiva.

El edificio ocupa una superficie de 43.500 metros cuadrados construidos sobre un solar municipal de 8.424 metros cuadrados.

Para hacer frente a la financiación, la Sociedad Proyectos Temáticos se vio obligada a subastar suelo en el entorno de Terra Mítica. Ahora, no obstante, está previsto acometer solo una primera fase del proyecto, que contempla una sala menor de 546 butacas, las instalaciones del Conservatorio Profesional de Música y Danza, la cafetería y el acabado de las cubiertas y las cuatro fachadas del edificio. Eso sí, Puig se ha comprometido a que la segunda y última fase del centro esté acabado “durante la próxima legislatura”. Otro anuncio más. 

 

 

Comenta esta noticia
Update CMP