| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
UCI del Hospital Arnau de Vilanova, en Valencia / FOTO: Rober Solsona / Europa Press
UCI del Hospital Arnau de Vilanova, en Valencia / FOTO: Rober Solsona / Europa Press

Consecuencias de la Navidad: Explosión de contagiados con 6.240 nuevos casos

Sanidad detecta en la Comunidad Valenciana la cifra más alta de toda la pandemia, nunca se había llegado a los cinco mil contagios. Los hospitales se preparan para la avalancha de ingresos

| A. Maestre Edición Alicante

La Comunidad Valenciana ha amanecido este sábado con un récord histórico de contagios: 6.240 personas contagiadas de covid-19 en las últimas 24 horas, algo inaudito desde el inicio de la pandemia. La Consellería de Sanidad ha comunicado los datos, que revelan que hay 3.637 nuevos contagios en la provincia de Valencia, 1.943 en Alicante y 652 en Castellón, además de 8 casos sin asignación.

En estos momentos hay ingresadas 2.337 personas afectadas por coronavirus en hospitales de la Comunidad Valenciana. 1.395 en la provincia de Valencia, de esos 202 en UCI, 747 en la provincia de Alicante, de esos 123 en la UCI y 195 en la provincia de Castellón, 27 pacientes en UCI.

Comunidad Valenciana a la cabeza

En la Comunidad Valenciana somos la comunidad autónoma con mayor incidencia acumulada de casos covid y donde menos PCR se hacen. También se acumula el fatídico récord de mayor índice de contagiados entre el personal sanitario de toda España.

 

Los sanitarios que trabajan en hospitales de la Comunitat ya venían advirtiendo de un repunte de contagios, a tenor de los comportamientos incívicos detectados estas navidades. A los incumplimientos de la normativa de distancia social y aforo, o reuniones donde se han superado los límites establecidos, hay que sumar los actos promovidos por instituciones, como la Cabalgata de reyes organizada por el Ayuntamiento de Valencia, que ha generado la acumulación de personas en un mismo espacio.

Suspensión de actividad quirúrgica programada

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, dirigida por Ana Barceló,  ha suspendido toda actividad quirúrgica programada, salvo para aquellas condiciones urgentes no demorables ni derivables. Esta es una de las medidas organizativas adoptadas por la dirección general de Asistencia Sanitaria en respuesta a la COVID-19.

 

Según la directora general de Asistencia Sanitaria, Mariam García Layunta, en la Comunitat Valenciana, al igual que en el resto de España y de Europa, "estamos notando últimamente un incremento importante de la incidencia acumulada". En esta línea, ha destacado que "está subiendo el número de casos, y eso está suponiendo, lógicamente, un aumento de la presión asistencial en nuestros hospitales, tanto para ingresos hospitalarios en sala como en las unidades de críticos".