05 de agosto de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La cita en rojo en La Zarzuela y el CNI: el día que Corinna romperá su silencio

Los líos de Don Juan Carlos persiguen a Felipe VI.

Los líos de Don Juan Carlos persiguen a Felipe VI.

Lo hará por videoconferencia pero será la primera vez que se la escuche en España. Será en febrero en un juicio que enfrenta a Villarejo y al exjefe de los Servicios de Inteligencia.

Una cita muy sensible marcada ya en rojo en el Palacio de la Zarzuela y en el Centro Nacional de Inteligencia. El próximo 7 de febrero. Dinamita pura. Corinna, la amiga entrañable del Rey Juan Carlos, por fin en un juzgado de España. Eso sí, no será presencial su declaración.

Corinna Zu Sayn-Wittgenstein declarará por videoconferencia como testigo del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo en el juicio que se celebrará en Madrid a partir del 7 de febrero y en el que afronta dos años de cárcel acusado de denuncia falsa e injurias al exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán.

Así lo ha acordado la magistrada del Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid, Pilar Casado, en un auto en el que acepta asimismo la testifical del que fuera jefe de la UDEF, José Luis Olivera; y la ex responsable del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y actual jefa de Gabinete de la ministra de Defensa, Esperanza Casteleiro, también a instancias de la defensa de Villarejo.

Por contra, la magistrada ha rechazado la comparecencia de ex Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional Eugenio Pino, del ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez y de cuatro periodistas. Entiende que lo que habrían de acreditar los dos primeros lo hará el propio Olivera y que el conocimiento de los segundos es de fuente indirecta o lo puede atestiguar Corinna.

La Fiscalía Provincial de Madrid pide un año de cárcel por delito de denuncia falsa para Villarejo por la que interpuso el 1 de junio de 2017 contra Sanz Roldán y un periodista por un artículo sobre sus "tentáculos" en el mundo judicial que se ilustraba con una fotografía suya, según denunciaba, obtenida en una operación antiterrorista en la que había participado como agente encubierto.

En la imagen aparecía Villarejo descendiendo de un avión en la zona de pistas del aeropuerto de Melilla y, siempre según su denuncia, formaba parte de un dossier que el CNI habría facilitado al periódico El País con el conocimiento y autorización de Sanz Roldán, lo cual sería constitutivo, en su opinión, de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, y de un delito de colaboración con actividades de organizaciones terroristas.

La denuncia no fue admitida a trámite y el juez ordenó el archivo de las actuaciones. Villarejo recurrió en reforma y en apelación, sin ningún éxito, y nalmente, la Fiscalía y la Abogacía del Estado acabaron emprendiendo acciones contra él por denuncia falsa en el Juzgado de lo Penal número 48 de Madrid.

Por lo que respecta al delito de calumnias, la Fiscalía pide otro año de cárcel porque, según argumenta, el 5 de junio de 2017, en el programa Salvados, de la Sexta, el acusado manifestó que Sanz Roldán había amenazado de muerte a la examiga del Rey Emérito "siendo consciente de que no era cierto". La juez ha admitido que este fragmento de la entrevista se visione durante el juicio oral.

La propia Corinna remitió un acta notarial al juzgado apuntalando la versión de Villarejo y ese escrito, que se ha admitido con cautelas como prueba dado que se trata de un documento escaneado y no un original, será por el que declarará cuando acuda como testigo al proceso por videoconferencia.

Comenta esta noticia