| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Enric Hernández, la "incógnita" en RTVE.
Enric Hernández, la "incógnita" en RTVE.

La solución al enigma que nadie cree: ¿Por qué ha llegado Enric Hernández a TVE?

Rosa María Mateo ha revelado por fin las razones del sorprendente fichaje del periodista afín a La Moncloa y que la plantilla de la tele pública rechaza.

| ESdiario Medios

¿Es Enric Hernández el próximo jefe máximo de RTVE? En La Moncloa y sobre la mesa de Iván Redondo sigue pendiente el dosier sobre el futuro de la televisión pública. Y junto a la "puesta a disposición" del cargo de Rosa María Mateo como administradora única de la Corporación, el PSOE afronta la negociación para pactar con Podemos el nombre del futuro responsable de un medio estratégico para la legislatura.

Y en este puzzle, la dirección de TVE ha dado este miércoles un empujón al exdirector de El Periódico. Por que dice ahora que su nombramiento como director de Información y Actualidad de la Corporación obedece a la "transformación tecnológica y operativa" que está viviendo el sector de la comunicación audiovisual.

El objetivo, explica, es que Hernández impulse la digitalización de la empresa y coordine la información de los distintos canales de televisión, emisoras de radio y web, como ya se hace "en otras grandes corporaciones como la BBC".

Rosa María Mateo responde así a una pregunta parlamentaria realizada por la diputada del PP Macarena Montesinos, en la que le pide explicaciones sobre la creación de este nuevo puesto en el organigrama de la empresa.

Montesinos registró esta pregunta en el Congreso el pasado 17 de diciembre, el mismo día en que se dio a conocer que Hernández, además de la dirección de Información que ya ostentaba desde septiembre, asumía la dirección de informativos de TVE tras la renuncia de la periodista Almudena Ariza a ocupar este cargo.

"Entre los deberes de una Corporación con medios públicos como RTVE, recogidos en la ley que regula su funcionamiento, figura la de brindar una información veraz, plural e independiente a todos los españoles, residan donde residan y tengan la edad que tengan", explica Mateo, antes de añadir que, para alcanzar este objetivo, la Corporación se ha dotado de una figura que "coordine la creación y distribución de contenidos informativos en todos los canales y plataformas".

"Esa es precisamente la misión encomendada a Enric Hernández como director de Información y Actualidad de RTVE", apunta en el texto, hecho público este miércoles. Una versión que gran parte de la plantilla de la cadena pública no se cree. Por que para esa tarea, dice, hay en la casa personas con más experiencia y formación...