| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los dirigentes de ERC que se presentan a las elecciones este 26-J.
Los dirigentes de ERC que se presentan a las elecciones este 26-J.

Los independentistas Rufián y Tardà se estrellan en Periscope: ¡viva España!

Una iniciativa que han convertido en reto los de ERC, enfrentarse a los ciudadanos en la popular red social. Ha habido de todo pero las críticas a su separatismo han denominado la sesión.

| ESdiario España

El candidato de ERC a las generales, Gabriel Rufián, y el número 2 de la candidatura, Joan Tardà, se han enfrentado al reto de responder a preguntas de los ciudadanos en la red Periscope --de vídeos en directo--, donde han hablado del proceso soberanista, de su vida en Madrid, de fútbol y del tupé de Rufián.

Los usuarios lanzaban mensajes como ¡Viva España!, que los dos candidatos capeaban expresando su respeto por todo el mundo: "Nosotros también decimos Viva España. Que España viva bien y que todos lo pueblos de España vivan bien. Yo quiero lo mejor para mis hermanos españoles", explica Tardà, que asegura que esto no es incompatible con pedir la independencia de Catalunya.

Ambos candidatos han hablado de las elecciones, para asegurar que el referéndum que defiende Podemos no llegará aunque gane las elecciones, ya que tendrá que gobernar con el PSOE y este partido ya ha anunciado su negativa a esta consulta. También han explicado su vida en Madrid durante la anterior legislatura, donde duermen en el Hostal Olga por ser barato y limpio, aunque Tardà tiene un reproche para este sitio: "Hace mucho años que voy, pero a la Olga no la he visto nunca".

A Rufián, los usuarios también le han preguntado si su característico tupé es un 'gato muerto' y si tarda muchas horas en peinarlo, y el candidato ha asegurado que todo es natural, es un "remolino" capilar al que no tiene que dedicarle el tiempo.

Sin noticias de la CUP

Tardà también se ha tomado con humor las cuestiones sobre la CUP y a la pregunta de un usuario sobre "¿Cuando no sacaremos de encima a la CUP?", el diputado ha sacado a relucir su veteranía en situaciones comprometidas: "¿Hay alguna otra pregunta?".

El fútbol también ha aparecido: el periquito Rufián para celebrar el fichaje de Quique Sánchez Flores como nuevo entrenador del Español, y el culé Tardà para afirmar que, si pudiera hacer un fichaje para el Barça, sería el del delantero del Chelsea Didier Drogba.

En el coche y de camino a un mitin en Cambrils, han tenido que lidiar con comentarios de los usuarios como un ¡Viva Franco!, que Tardà ha despachado con un "¡Este se ha pasado!. Está un poco enfermito".

Sitios preferidos

Sobre su sitio predilecto en Catalunya, han tirado de diplomacia: Tardà ha citado su comarca, el Baix Llobregat: "No es el más bonito pero si el que más quiero", y en la misma línea, Rufián ha citado el barrio del Fondo en Santa Coloma, donde pasó una parte de su vida.

Finalmente, a la pregunta de '¿Cuándo nos largaremos?', en alusión a la independencia de Catalunya, Tardà ha zanjado con un "Cuanto antes mejor".