| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera Rosa Pérez Garijo
La consellera Rosa Pérez Garijo

La consellera de EU destina 3,2 millones para fomentar una "ciudadanía crítica"

Una parte de las ayudas irá a "defensores de los derechos humanos en su país de origen", a ejecutar en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La representante de Esquerra Unida en el Gobierno valenciano ha convocado las subvenciones para el ejercicio 2020 destinadas a ONGD para la financiación de proyectos y actividades de educación para la ciudadanía global, así como para la divulgación, promoción y defensa de los derechos humanos, en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

El departamento de Rosa Pérez Garijo destinará 3.220.000 euros a la financiación de estas acciones, de los que 3 millones se dedican a las iniciativas en educación y sensibilización para la ciudadanía global en la Comunitat y 220.000 euros a acciones mediante la participación de defensores y defensoras de los derechos humanos en su país de origen, a ejecutar también en el ámbito de la Comunitat.

Tres modalidades de ayudas

Los proyectos en materia de educación y sensibilización para la ciudadanía global deben fomentar una ciudadanía valenciana crítica, participativa y activa, comprometida con la construcción de una sociedad global solidaria, justa y equitativa mediante la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para ello, se establecen tres modalidades de ayudas. La primera de ellas se dirige a proyectos que se desarrollen en y desde las instituciones y centros educativos públicos o sostenidos con fondos públicos, dirigidos a promover en el alumnado y en el conjunto de la comunidad educativa conocimientos, valores y actitudes capaces de generar una cultura de la solidaridad comprometida con la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como con el desarrollo humano incluyente, equitativo y sostenible

En segundo lugar, se financiarán aquellas iniciativas fuera del sistema educativo formal con una intencionalidad educativa, encaminadas a promover acciones dirigidas a facilitar aprendizajes que promuevan una cultura de la solidaridad comprometida con la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como la apropiación de los valores y objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible entre grupos particulares de la población valenciana.

También podrán acceder a estas ayudas aquellos proyectos de sensibilización de la sociedad valenciana en su conjunto o de determinados sectores de la misma en el compromiso ciudadano solidario para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Defensa de los derechos humanos

Por lo que se refiere a las subvenciones destinadas a ONGD para el desarrollo de acciones de sensibilización sobre activistas en derechos humanos, se orientarán a proyectos que contribuyan a sensibilizar, visibilizar y denunciar, ante la ciudadanía valenciana, la situación de amenaza que sufren las organizaciones que trabajan en defensa de los derechos humanos y las personas que las integran, así como sus reivindicaciones.

Para ello, se realizarán actividades en municipios de la Comunitat Valenciana, promocionando la paz y los derechos humanos a través de la presentación de experiencias y relatos en primera persona de defensores y defensoras de derechos humanos.

El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el próximo 17 de julio y se tramitarán exclusivamente de forma telemática en la Sede Electrónica de la Generalitat y en la página web de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.