| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy, durante el acto del pasado fin de semana en Sevilla.
Rajoy, durante el acto del pasado fin de semana en Sevilla.

Se rompió el amor: el PP suda para implicar a los suyos en otra campaña de Rajoy

La tarea está resultando harto complicada por el estado de pesadumbre que reina más allá de Génova 13 y por el enfado ante los nuevos casos de corrupción y la respuesta de su jefe de filas.

| Ana Isabel Martín España

A estas alturas a nadie o casi nadie en el Partido Popular le quedaban dudas de que ante unas nuevas elecciones Mariano Rajoy volverá a ser el candidato. Pero por si acaso quedaba la más mínima él las despejó ante Jordi Évole: "No daré un paso al lado", zanjó.

Y así es. No hay ni tiempo ni contestación interna suficiente como para apear a Rajoy del cartel electoral. Máxime atendiendo al razonamiento que en los últimos días vienen compartiendo los ministros y cargos más cercanos al presidente en funciones: se presentará, ganará y a ver qué partido osa entonces decirle que no puede gobernar habiendo recibido por dos veces el plácet de las urnas.

Pero la perspectiva de unos nuevos comicios con Rajoy de candidato no seduce a las estructuras regionales y provinciales del partido, desmotivadas, desmovilizadas y, en la mayoría de los casos, con presidentes ya de salida; a expensas de una renovación que no llegará hasta después del Congreso nacional del PP. Y este último, a su vez, no será antes de otoño, o incluso en 2017 en el peor de los casos.

El vicesecretario de Organización y Electoral, Fernando Martínez Maillo, se las está viendo y deseando para reactivar el partido ante la seria posibilidad de que España vote nuevamente el 26 de junio. Una tarea que le está resultando harto complicada por el estado de pesadumbre que reina más allá de Génova 13 entre los populares, unido al enfado por los nuevos casos de corrupción y la respuesta de Rajoy y del oficialismo

Tal es así que la dirección nacional ha enrolado al propio Rajoy en una tournée por varias comunidades para pedir compromiso a los populares de primera mano. No hay fin de semana de abril en el que tenga la agenda despejada. El pasado sábado estuvo en Sevilla clausurando una convención sobre los servicios sociales y este sábado viajará a Barcelona para hacer lo propio con otra sobre la situación territorial. En la segunda quincena habrá actos sobre educación y política fiscal.    

En las pasadas elecciones el comité de campaña que dirigía Jorge Moragas no las tenía todas consigo y sin embargo al final quedó gratamente sorprendido con el grado de implicación de las estructuras populares. No obstante ahora los responsables del PP reconocen que el ambiente está para pocas exigencias; aunque confían en que conforme se acerque la fecha el partido responda una vez más.