| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder del PSOE, Pedro Sánchez
El líder del PSOE, Pedro Sánchez

El CIS adelanta que el 25-S puede convertirse en el fin político de Sánchez

Si se cumplen los pronósticos de la encuesta, la noche electoral de las elecciones vascas y gallegas se puede convertir en el fin de la carrera política del líder del PSOE.

| ESdiario España

Pedro Sánchez sufrirá un batacazo electoral sin precedentes en el País Vasco y Galicia y Alberto Nuñez Feijóo logrará revalidar con holgura su mayoría absoluta, frente a la amenaza de las Mareas. Estas son las dos grandes conclusiones de las dos encuestas preelectorales difundidas este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones gallegas y vascas del próximo 25 de septiembre.

Según este sondeo, en Galicia el PP revalidaría su amplia mayoría con el 44,9% de los votos y 40 o 41 escaños. La mayoría absoluta en el Parlamento gallego se sitúa en los 38 escaños. El PSOE ve peligrar su condición de segunda fuerza a costa de En Marea. El candidato de Pedro Sánchez, Joaquín Fernández Leizeaga, logra 16 escaños mientras el de Marea, Luis Villares, entre 16 y 17. El Bloque Nacionalista Galego obtiene dos parlamentarios y Ciudadanos no tiene garantizada su presencia en el legislativo de Galicia aunque opta a un acta.

Debacle sin precedentes en el País Vasco

Pero también es alarmante el panorama para Sánchez en el País Vasco, donde el PSE puede sufrir una debacle histórica. De los 18 parlamentarios actuales, el CIS prevé para los socialistas 8, los mismos que obtendría el PP de Alfonso Alonso. El PNV queda muy lejos de la mayoría absoluta con entre 27 y 28 escaños, por lo que Urkullu precisará del apoyo de populares o socialistas. Un dato que puede determinar las futuras negociaciones para desbloquear la investidura en el Congreso de los Diputados.

El CIS otorga a Podemos entre 15 y 16 escaños y a la candidatura de Bildu 16 parlamentarios.