| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carles Puigdemont, en su comparencia grabada de este sábado.
Carles Puigdemont, en su comparencia grabada de este sábado.

Puigdemont no se da por destituido y prepara batalla contra el Gobierno y la Ley

El expresident se dirige a los catalanes para no darse por destituido y afirma que "en una sociedad democrática son los parlamentos los que eligen o cesan a los presidentes".

| ESdiario España

El Govern de Carles Puigdemont, no se da por destituido, así lo ha dejado meridianamente claro el expresidente catalán en una comparecencia pública, grabada por TV3, y que se ha emitido a las 14:30 horas. 

Puigdemont llama a todos los catalanes en lo que denominan "mensaje institucional" a una oposición pacífica y "democrática" contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"En una sociedad democrática son los parlamentos los que eligen o cesan a los presidentes", ha añadido este sábado ante la Delegación del Govern en Girona, en una declaración institucional grabada emitida por la televisión catalana.

Carles Puigdemont ha dicho que "tenemos que continuar defendiendo esta etapa con compromiso cívico", ha insistido, y en el mismo sentido ha pedido a los independentistas que respeten "a personas y símbolos" y también "a los catalanes que no están de acuerdo" con la secesión.

"La mejor manera para defender las conquistas es la oposición democrática al artículo 155", ha añadido Puigdemont. "No tenemos la razón de la fuerza, ni la queremos. Seguiremos trabajando para construir un país libre y para mantener la fraternidad con los pueblos de España, con los que queremos vincularnos desde el respeto y el reconocimiento mutuos", ha dicho.

Son sus primeras palabras públicas desde que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el cese de todo el Govern el viernes por la noche, horas después de declararse la independencia en el Parlament.

Este viernes, después de que el Parlament aprobase una resolución, con los votos de Junts pel Sí y la CUP, en la que se declara un "Estado independiente en forma de república", el Govern de Carles Puigdemont ya se reunió por la tarde para tomar las primeras decisiones, pese a que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ordenó su cese, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, disolvió el Parlament y convocó elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

Curiosamente, el destituido president catalán (imagen superior) se dejaba ver en público mientras la televisión emitía su mensaje. Lo hacía en un conocido restaurante en la plaza del Ayuntamiento de Gerona, donde primero tomaba un aperitivo y posteriormente se disponía a comer. Puigdemont se ha fotografiado con vecinos e incluso con jugadores de baloncesto de un club local.

El Gobierno central no hace valoraciones

Por su parte, el Gobierno central ha evitado realizar valoración alguna al respecto del discurso de Puigdemont. Recuerda que ha sido cesado y que ahora, en todo caso, corresponde a la Justicia pronunciarse sobre las declaraciones o actuaciones del expresidente de la Generalitat.