27 de junio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Telefónica y Microsoft analizarán datos de forma conjunta y estratégica

Ambas compañías han anunciado una alianza estratégica por la que colaborarán en el desarrollo de nuevas experiencias y servicios, así como en la aplicación de tecnologías inteligentes.

El Mobile World Congress de Barcelona ha sido el escenario elegido para anunciar este acuerdo de colaboración en proyectos para acelerar la innovación y transformar el sector de las telecomunicaciones. Tiene como base el trabajo conjunto que han realizado hasta la fecha ambas empresas tanto en el uso de los datos como en la cuarta plataforma de la operadora, sobre la que se han desarrollado ya nuevos servicios como Aura, el asistente digital con inteligencia artificial.

El nuevo acuerdo permitirá combinar las redes de última generación de Telefónica, su propuesta diferencial de cliente y su alcance global con la plataforma Microsoft Azure para diseñar los servicios que las telecos ofrecerán en el futuro. “Telefónica ha liderado el uso de la inteligencia artificial para transformar la relación con el cliente y esta alianza estratégica que anunciamos es un hito más en su historia de innovación”, ha señalado Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Por su parte, José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, ha señalado: “Telefónica está aplicando la tecnología más avanzada en su transformación y es pionera en virtualización y softwarización para desarrollar redes inteligentes y líquidas impulsadas por la inteligencia artificial. En concreto, ya la estamos utilizando para mejorar la relación con nuestros clientes y estamos encantados de poder colaborar con Microsoft para aprovechar aún más el potencial de Azure. Este acuerdo no solo refuerza nuestra relación sino también la visión común de que la inteligencia artificial y el uso de los datos deben basarse en sólidos principios éticos y permitir a las personas que puedan tener el control de sus vidas digitales”.

Juntas, las dos compañías extenderán el uso de Azure Cognitive Services tanto en la relación con los clientes como en los procesos de negocio, crearán nuevas experiencias en el hogar impulsadas por la inteligencia artificial y explorarán el uso de tecnologías inteligentes para transformar las redes.

Basado en el éxito de Aura para gestionar los servicios, las dos empresas evaluarán desarrollar la visión de Telefónica de Home as a Computer para usar Microsoft Cognitive Services y Azure AI Services con otros servicios de Telefónica. Por último, explorarán trabajar conjuntamente en la identificación de oportunidades usando inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas como blockchain, 5G o el edge computing para transformar los servicios y construir las redes del futuro.

La alianza de los dos grupos se enmarca también en el compromiso compartido sobre la ética y la privacidad de los datos. Ambas están comprometidas con el uso ético y responsable de los datos de los clientes, así como con los datos que se almacenan y cómo se utilizan, tal y como contempla el Reglamento General de Protección de Datos, GDPR. Así, refuerzan su compromiso a través de la formación y certificación de los expertos en seguridad de ElevenPaths, la unidad de ciberseguridad de Telefónica, en los servicios y tecnología de ciberseguridad de Microsoft.

Comenta esta noticia
Update CMP