| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Plácido Domingo en Nabucco
Plácido Domingo en Nabucco

El video de la ovación a Plácido Domingo, tras las acusaciones de acoso sexual

Después de ser acusado por más de una veintena de mujeres de "tocamientos no deseados e intentos de besarlas", el tenor estrena 'Nabucco' en el Palau de les Arts recibido con aplausos.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Plácido Domingo ha recibido este lunes el reconocimiento del público que llenaba el Palacio de las Arts de Valencia por su interpretación del papel protagonista de la ópera 'Nabucco', de Verdi, en un montaje que resaltaba la defensa del concepto patria y en el que también brilló con luz propia la soprano Anna Pirozzi, en el papel de Abigaille.

En su primera actuación en España después de que este verano una veintena de cantantes lo denunciaran en Norteamérica por "tocamientos no deseados e intentos de besarlas", Plácido Domingo realizó una impecable interpretación del rey babilonio, que culminó con una sentida versión del aria "Dio de Giuda" (Dios de Judá), que fue recibida con bravos y aplausos.

El público valenciano, que llenaba el aforo de la sala principal como en las grandes ocasiones (las entradas estaban agotadas varias semanas antes del estreno), se identificó una vez más con el cantante madrileño, uniéndose de esta forma al camino marcado por otros teatros europeos como Viena, Salzurgo y Zurich que le han respaldado después de que Plácido Domingo cancelara sus actuaciones en Estados unidos y dimitiera de su cargo de director artístico de la ópera de Los Ángeles.

De nada ha servido que el Palau de Les Arts de Valencia pasara de  destacar que el tenor Plácido Domingo no mantenía "relación laboral directa" con este centro cultural en el momento en que arreciaban las críticas y las denuncias por presuntos abusos contra el cantante a animar al público y que el pasado 14 de noviembre dijera después que se recibiera a Domingo como "el gran artista que es". El público lo tenía claro y así lo ha demostrado. A destacar, el hecho de que no hubo ningún representante del Gobierno valenciano ni del Ayuntamiento de Valencia en el estreno.

"Gracias del público"

Mientras recibía las ovaciones del público al final de la obra, desde los pisos superiores del patio de butaca se lanzaron octavillas con una foto del tenor y la frase "gracias del público, maestro Plácido Domingo. El esplendor del arte. El amor por la música".

La otra gran triunfadora de la noche fue la soprano italiana Anna Pirozzi con una exhibición vocal portentosa, que le permitió brillar en todas sus intervenciones, en arias, cavatinas, dúos y tríos, en especial en "Anch'io dischiuso un giorno", en el segundo acto, y en "Deh perdona", en el tercero, en un papel, el de Abigaille, muy exigente por los continuos saltos de voz, pero que lo resolvió de forma sobresaliente en una noche memorable.

La actuación de Plácido Domingo convirtió el estreno de esta versión de Nabucco, producida por la Ópera Nacional de Washington, en todo un acontecimiento, en el que hubo mayor presencia de empresarios (como el presidente de Mercadona, Juan Roig, y el de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez) que, como ya hemos comentado, de políticos (con la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, como principal representante).