| 26 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Europa pospone a julio la aprobación del fondo de recuperación

Los líderes de la Unión Europea han asumido que las profundas diferencias que mantienen hace casi imposible una acuerdo en su encuentro de junio y convocarán una cumbre extraordinaria.

| ESdiario Economía

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, cree que la cumbre del 19 de junio por videoconferencia servirá para preparar un encuentro posterior con fecha por determinar y "si es posible en formato físico" y ha iniciado ya los contactos con la canciller alemana Angela Merkel y los primeros ministros portugués, António Costa, y holandés, Mark Rutte.

La Comisión Europea plantea un fondo de recuperación de 750.000 millones, de los cuales el 66% será transferido a los gobiernos con subsidios a fondo perdido y el resto en forma de préstamos. España sería, tras Italia, el mayor beneficiado, con 140.000 millones, 77.000 millones en transferencias directas, siempre y cuando el gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos deje de “poner palos en la rueda” de la economía española.

Italia, Portugal, Francia y Alemania apoyan la propuesta, que genera dudas en Países Bajos, Austria, Dinamarca o Suecia, que prefieren un mayor préstamo de los créditos y se oponen a cualquier tipo de mutualización de los riesgos.

La cumbre prevista para el 19 de junio servirá como mucho para allanar el camino hacia un acuerdo posterior que, previsiblemente, exija un encuentro cara a cara de los presidentes y primeros ministros de los Estados miembros.