| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Javier Rodríguez Palacios, junto a Pedro Sánchez en un acto electoral
Javier Rodríguez Palacios, junto a Pedro Sánchez en un acto electoral

El alcalde que despide a discapacitados es uno de los mejor pagados de España

Javier Rodríguez Palacios deja en el paro colectivos vulnerables mientras gana más que el 99% de los alcaldes y carga una presión fiscal en sus vecinos mayor que la de ciudades ricas.

| Yolanda Lorenzo España

El alcalde socialista de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, acaba de despedir en plena pandemia a 30 personas con distintas discapacidades que trabajan para un centro municipal de empleo de la localidad madrileña. Y a la vez, ha impulsado una subida salarial enorme para los 27 concejales del Ayuntamiento complutense, incluyendo la suya propia, aunque dice que a ella renunciará. 

El contraste entre el estado sanitario de la población, una de las más afectadas de la zona más dañada de España, la Comunidad de Madrid, con más de mil contagios por cada 100.000 habitantes, es abrumador: mientras los concejales se suben los salarios, dicen no tener dinero para no dejar en la calle a los más vulnerables de sus paisanos, indignados con su despido y dispuestos a denunciarlo donde haga falta.

 

Pero hay más. Con o sin subida salarial, Rodríguez Palacios es uno de los alcaldes mejor pagados de España, con un sueldo de entre 71.000 y 73.000 euros según se aplique o congele una subida que, en todo caso, ya está aprobada y consignada en los presupuestos municipales.

El alcalde que ha despedido a los discapacitados es uno de los mejores pagados de España. Y en Alcalá se paga más IBI que en ciudades con el triple de renta

Y es que el polémico regidor, con una trayectoria jalonada de polémicas y problemas judiciales en su Gobierno, se parece muy poco a los ciudadanos a los que gobierna: la renta per cápita de un alcalaíno está en torno a los 27.000 euros, casi tres veces menos que la de un vecino de Pozuelo de Alarcón. Pero su alcalde tiene fijado un salario propio de la ciudad más rica de Madrid y de España.

Gana más que el 99% de los alcaldes

Aún hay más. El dirigente socialista, viejo colaborador de Pedro Sánchez y paradójicamente responsable del Comité de Ética del PSOE madrileño, era hasta hace nada uno de los 28 alcaldes mejor pagados de España y sigue entre los de mayor retribución de los 4.000 que tienen algún tipo de retribución, la del primer edil de Alcalá de Henares supera a la del 99% de sus colegas. Es decir, a la práctica totalidad.

De hecho, Rodríguez Palacios gobierna una ciudad que por tamaño está entre las 20 más importantes de España pero por renta no pasa de la posición 350, lo que indica la humildad económica del complutense medio. Y pese a eso, él gana más dinero que los alcaldes de al menos capitales de provincia.

 

Con la subida aprobada y sin ella, Rodríguez Palacios gana más que el 99% de los alcaldes de España

 

Y no de cualquier alcalde: estaban por debajo de él (hasta la revisión de los últimos meses, ahora muchos le han empatado o superado aunque sigue arriba en el ranking) los de Sevilla, Burgos, Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Salamanca, Cáceres, Santander, Las Palmas, Córdoba o León, por citar algunas de ellas en una lista eterna. Por resumirlo en pocas palabras, Rodríguez Palacios gana una cifra parecida a la del alcalde de la ciudad con más renta de España, Pozuelo de Alarcón, aunque administra las vidas de trabajadores con rentas bajas según el perfil tipo de la renta complutense.

Más IBI que Majadahonda

Para hacer más increíble el contraste, el alcalde complutense aplica una desmedida presión fiscal a sus vecinos, más propia de ciudades ricas, con rentas medidas como su propio salario, que de municipios lastrados por el paro y los modestos ingresos.

Así lo refleja un amplio estudio de la presión fiscal elaborado por el Ayuntamiento de Madrid, cuando gobernaba Manuela Carmena, que demuestra cómo Rodríguez Palacios aplica un IBI en Alcalá de Henares casi idéntico al de Pozuelo de Alarcón y superior al de municipios ricos como Majadahonda o Las Rozas. Poca renta y mucha renta para los ciudadanos; un sueldo exclusivo para su alcalde. Ésa es la conclusión.