| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exalcalde de Benidorm a la salida de los juzgados
El exalcalde de Benidorm a la salida de los juzgados

“Tranquilidad absoluta” de Agustín Navarro tras declarar como investigado

El exalcalde de Benidorm, investigado por posible prevaricación administrativa en la adjudicación de los opinómetros, afirma que todo se hizo de forma legal y que no conoce a Alberto Gomar.

| Julio Marín Edición Alicante

“He entrado tranquilo y he salido más tranquilo que cuando entré”. Así de reposado se ha mostrado el exalcalde de Benidorm, el socialista Agustín Navarro, tras terminar su declaración ante el juez por la causa en la que se le investiga por la posible adjudicación irregular de los denominados opinómetros durante su mandato. Una pieza que está vinculada con otra que se sigue en Valencia y que investiga la posible financiación ilegal del PSOE.

En este caso lo que se investiga es si la citada adjudicación se hizo de manera correcta y no para beneficiar a una empresa con evidentes conexiones con otra que realizó la campaña electoral al propio Navarro en 2007 y a otros candidatos socialistas en la Comunidad Valenciana. El exalcalde es investigado por un supuesto delito de prevaricación administrativa.

Estaba citado a las once de la mañana aunque no ha comenzado su declaración hasta tres cuartos de hora más tarde y sólo lo ha hecho por espacio de media hora. A su salida, lo primero que ha manifestado era su “absoluta tranquilidad” y convencimiento de que la adjudicación que el juzgado investiga “se hizo correctamente, de forme legal y con el informe favorable de los técnicos”. El propio Navarro ha confirmado que ha respondido a las preguntas de los abogados de todas las partes, salvo las de la acusación particular, representada por el PP.

Navarro ha recordado ante el juez que la adjudicación de los opinómetros fue llevada a la Junta de Gobierno y que luego “se aprobó en pleno por unanimidad de todos los grupos”. Ha agregado que la adjudicación fue “puramente técnica”, que él no formó parte de la Mesa de Contratación en ningún momento y que se limitó a firmar la resolución final que propuso la Mesa de Contratación “que tenía los informes favorables”.

A preguntas de las partes ha precisado que los técnicos ya aclararon que la solvencia de la empresa “estaba garantizada”, algo que quedó corroborado “por haber sido contratada también por el MARQ de Alicante o el Ayuntamiento de Málaga en Fitur”. Los abogados de las partes también han querido saber por qué su gobierno decidió gastar dinero en los opinómetros y a ello ha respondido que “los concejales nos reunimos y entre todos se decidieron los proyectos en los que invertir en dinero del Plan E del Gobierno de España. Y éste era uno de ellos”. Esta adjudicación supuso un coste de algo más de 220.000 euros.

En ese sentido ha recordado que con el Plan E también se creó la emisora municipal, aparatos para pagar tasas, un comedor escolar, etc. hasta un total de 23 proyectos. Navarro ha subrayado el hecho de que la empresa de los opinómetros “también incluía cuatro empleos para discapacitados que iban dentro del coste de la adjudicación”.

Al exalcalde de Benidorm también se le ha preguntado por el motivo por el cual sólo se presentó una empresa a dicha licitación. Ha afirmado que lo desconocía, aunque se trata de un hecho que es “relativamente habitual”. “Cumplía con todos los requisitos que se exigían en el pliego de condiciones. No es el primer caso que se ha dado en Benidorm” ha apostillado.

No han preguntado el exalcalde, sin embargo, si Opinomedia tenía alguna vinculación con la empresa que hizo la campaña electoral a Navarro, Crespo Gomar, aunque sí por qué contrataron con ella. “La contratamos porque era una empresa potente que también llevaba las campañas en otras localidades, como Alicante” ha apuntado.

Hoy también han declarado los otros cuatro investigados en la causa. La exconcejal de Contratación Mariola Fluviá, el jefe de Contratación del Ayuntamiento, Javier Torregrosa, y los socios de la mercantil Opinomedia, Alberto Gomar y Carlos Bisquert.

Agustín Navarro ha dicho no conocer a Alberto Gomar, mientras que ha admitido que a Carlos Bisquert solo le vio una vez “durante media hora y fue en la presentación del servicio de los opinómetros”.