| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Emilio Bouza.
Emilio Bouza.

Dimite el 'Fernando Simón' de Madrid tras el ultimátum de Illa a Ayuso

El alcalde de Madrid acusa al ministro de Sanidad de "enredar" con sus cambios de opinión sobre la necesidad de confinar o no toda la región.

| N. del C. España

El final de la tregua entre el Gobierno de España y el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid que se inició el pasado lunes tras la reunión en Sol entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, tuvo este viernes un final abrupto después de que Salvador Illa contraprogramara a la Comunidad de Madrid. Mientras el Gobierno regional anunciaba la ampliación de las restricciones de movilidad a nuevas zonas y barrios, el ministro de Sanidad daba otra rueda de prensa en la que consideraba insuficiente las medidas, apostando a las claras por encerrar a todos los madrileños.

Este sábado, Illa volvió a la carga, lanzando un ultimátum a Ayuso que no se ha atrevido a hacer con otras regiones: Tras participar en la mañana de este sábado en la reunión de seguimiento del COVID con el equipo del Ministerio de Sanidad, Illa ha vuelto a comparecer ante los medios sin previo aviso para recalcar que esto "no es una batalla ideológica": "Hay que tomar el control de la pandemia en Madrid".

 

"Madrid está en una situación de serio riesgo sanitario y es tiempo de actuar con determinación. Quiero emplazar a la comunidad a revisar sus decisiones y seguir las recomendaciones", ha declarado el ministro. "La situación en Madrid es complicada, vienen semanas duras. Esto no es una batalla ideológica, es una batalla epidemiológica contra el virus para derrotarlo y lo sabemos hacer porque ya lo hicimos una vez", ha proseguido.

 

Madrid se queda sin portavoz del Grupo Covid-19

Pues bien, horas después de este nuevo encontronazo entre ambas administraciones, el exjefe de Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Emilio Bouza, ha dejado su cargo como portavoz del Grupo Covid-19 dos días después de su nombramiento, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

Fue designado para atender "las demandas informativas de la sociedad" que deriven de este equipo, que busca "dar seguimiento y respuesta a la evolución de la pandemia en la Comunidad".

Esta dimisión llega un día después de que Gobierno central y autonómico mostraran sus diferencias con las medidas acordadas de ampliar las restricciones a 8 zonas básicas de la región. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció en rueda de prensa para pedir medidas más contundentes y este mismo sábado ha pedido al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso "revisar sus decisiones y escuchar a la ciencia" a la hora de gestionar la pandemia del coronavirus.

 

Sin embargo, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, le ha acusado de "enredar" y ha pedido que explique "por qué cambió de opinión" de martes a jueves, pues en un principio "descartó" cerrar la región.

 

La carta de dimisión de Bouza

En una carta dirigida tanto a Illa como al consejero madrileño de Sanidad, Enrique Escudero, Bouza reprocha tanto al Gobierno de España como al Ejecutivo madrileño la falta de colaboración ante la gravedad de la situación de la pandemia en la región: "Las circunstancias que he presenciado en los dos días siguientes, junto con la contemplación de las ruedas de prensa simultáneas del viernes 25, me obligan a renunciar y a declinar el ofrecimiento. Sin duda alguna seguiré trabajando en favor de los ciudadanos de Madrid y de España, con la mejor de las voluntades. Estoy, como no puede ser de otra manera, al servicio de la Salud, pero sencillamente, he podido comprender que ese no es mi puesto en las actuales circunstancias. Les envío mi gratitud personal a la confianza que han depositado en mí".