| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arrimadas, este miércoles.
Arrimadas, este miércoles.

Arrimadas envía una carta para sofocar el incendio en Cs por socorrer a Sánchez

La nueva dirección del partido naranja trata de poner un cortafuegos a la rebelión interna tras su acercamiento al Gobierno. Con una misiva que aclara las cosas.

| Miguel Blasco España

Las aguas vuelven a bajar revueltas en Ciudadanos tras el acuerdo alcanzado a última hora de la noche de este miércoles entre Inés Arrimadas y Pedro Sánchez para apoyar la cuarta prórroga del estado de alarma. Una decisión que ha desatado una notable marejada interna y que ha provocado algunos sonoros portazos como el del exportavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, y la concejal en Barcelona, Carina Mejías.

Y es que las dos almas de Cs, la liberal y la socialdemócrata, vuelven a enfrentarse por la estrategia política a seguir en los próximos meses. Para algunos, como el rival de Arrimadas en las primarias, Francisco Igea, existe incluso un riesgo de desangramiento en la formación.

La propia Inés Arrimadas ha utilizado parte de su intervención en el pleno de este miércoles en lanzar un mensaje de calma a los suyos al recordar que lo que se vota ahora no es la investidura de Sánchez sino evitar un abrupto final del confinamiento.

Pero no contenta con ese mensaje, la líder naranja ha remitido una carta a sus afiliados en donde explica que el acuerdo alcanzado Sánchez tiene como objetivo "salvar vidas y empleos" durante la crisis del coronavirus, y que exigirá al Ejecutivo que cumpla sus compromisos.

Los militantes han recibido la carta en su correo electrónico, coincidiendo con la votación de la cuarta prórroga del estado de alarma. El texto recoge los principales argumentos que ha expuesto la presidenta de Cs durante el debate en la Cámara Baja.

"Hoy en el Congreso no se vota el apoyo a Sánchez o a Iglesias; se vota si queremos alargar el estado de alarma o so queremos que este mismo sábado se pueda salir a las calles sin control, coger el coche para ir a una segunda residencia o si terminan las ayudas y los ERTE, ahora vinculados a este estado de alarma", señala la misiva.

En la carta se explica también que, ante la "situación dramática" que vive España, Ciudadanos está siendo "un partido útil" y "con sentido de Estado" que piensa en el interés general, siempre con el objetivo de "salvar vidas y salvar empleos". Y en ese objetivo enmarca el pacto con el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos para apoyar otros quince días de estado de alarma.

Se recuerda a los afiliados que Sánchez se ha comprometido con Cs a preparar un "plan B" que no obligue a tener que elegir "entre un estado de alarma indefinido y el caos", a poder mantener los ERTE y las ayudas sociales cuando éste ya no esté vigente, para "que nadie se quede atrás", y a dialogar y consensuar las medidas con la oposición, los gobiernos autonómicos y los agentes sociales.

Además, se incluye a un enlace a un vídeo con la intervención de Arrimadas en el pleno y se destaca la idea de que el voto de la formación naranja es "exigente" y que estarán "vigilantes para que el Gobierno cumpla".

"No vamos a mirar hacia otro lado. Cada vez que emitamos un voto en el Congreso, lo haremos pensando en el interés general de todos los españoles. Si debemos elegir entre ser útiles o inútiles, entre salvar vidas y empleos y no hacer nada, en Ciudadanos tenemos claro cuál es la opción", concluye el mensaje, que subraya que en Cs son "valientes" y están "a la altura de los españoles".