| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Carta a Pedro Sánchez: de usted depende que una generación no sea ludópata

Le voy a dar el último voto de confianza, usted se comprometió a luchar contra la ludopatía en su discurso de investidura

| Rafael Gorgues Edición Valencia

Excelentísimo señor presidente:

 

En primer lugar me permitirá que le felicite por su recién nombramiento como presidente del Gobierno, aunque también me va a permitir que le muestre mi preocupación ante los pactos suscritos por usted y su equipo negociador. Siempre defendí una vía de centro moderado y hubiera preferido la vía del 180 con un pacto con Ciudadanos tras las elecciones de abril y también tras las de noviembre, aunque hubiera supuesto una abstención técnica de cualquiera de los otros partidos constitucionalistas.

 

Pero el motivo de mi escritura, como usted bien se imagina no es el de felicitarle por su gobierno, sino para recordarle que tiene una palabra que cumplir.

Esta es la cuarta carta que le escribo y en las dos anteriores se remitió a su excepcional situación de que era Presidente del Gobierno en funciones para no aprobar el Decreto Antiludopatía.

Son muchas las instituciones que son las que han abogado por la aprobación de mencionado Real Decreto, tras petición mía, el Parlamento Europeo, a través de la Comisión de Peticiones, ha admitido a trámite la propuesta de una regulación del juego en España. También el Defensor del Pueblo, ante escrito presentado por mí, reconocía la necesidad de una nueva regulación que proteja las personas más vulnerables.

Y no sólo eso, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia ha interpuesto una sanción a Radio Televisión Española, una televisión que mantenemos todos con nuestros impuestos, por publicitar casas de apuestas en horario infantil.

¿Y ustedes que han hecho al respecto? Lo único que ha hecho usted es huir literalmente de mí. Y sí, digo huir. Cuando vino el pasado verano a Valencia a negociar gobierno con Compromís, quise entregarle en mano mi petición, y después de que su equipo de seguridad comprobara que no soy un peligroso terrorista, usted huyó, no quiso dar la cara, y entró por la puerta de atrás para que no le preguntara por el asunto

¿Dónde está el Pedro Sánchez valiente que se enfrentó a un aparato, con el único apoyo de la gente? Permítame que le diga que usted se ha bunkerizado. Menos mal, que todavía hay gente digna como el ministro Ábalos que si tuvo la decencia de recoger mi petición.

 

Pero lo que más me duele, es ver sus últimas respuestas “le felicitamos por haber superado la adicción, pero estamos en funciones” ¿en funciones para qué? Le recuerdo que ha realizado nueve decretos estando en funciones.

Voy a institutos a realizar charlas de prevención y cada vez son más los menores que han jugado y que tienen problemas con el juego, pero lo peor de todo es que cuando los profesores me preguntan ¿y nadie ha hecho nada para poder prevenir? Mi respuesta es el Gobierno me responde que está en funciones. Permítame que le diga que a usted gobernar le queda grande, ha dejado en la cuneta a una generación de jóvenes.

 

En esta lucha no estoy solo, ni siquiera el grupo de jóvenes que iniciamos la petición en www.change.org/DecretoAntiludopatia, más de 90.000 personas han suscrito esta petición, recuerde que usted hoy es Presidente gracias al voto de Teruel Existe, que no obtuvo más de 20.000 votos en las pasadas elecciones.

 

Le voy a dar el último voto de confianza, usted se comprometió a luchar contra la ludopatía en su discurso de investidura, así consta en el Diario de Sesiones del 4 de enero de 2020, espero que tenga palabra y cumpla con lo dicho, seguiré enviando cartas hasta que usted firme el Decreto.

 

Pero no solo le voy a pedir que apruebe el Decreto Antiludopatía, le voy a pedir también un cese en su nuevo ejecutivo, y no es otro que el del Director General de Ordenación del Juego, Sr. Juan Espinosa García, y le pido que me responda a dos cuestiones ¿vería ético que los capos de los ERE o de la Gürtel pagaran viajes al fiscal anticorrupcion? ¿vería ético que el fiscal antidroga recibiera regalos de los cárteles de Medellín? Si las respuestas son negativas ¿por qué ha mantenido en el cargo al sr. Espinosa cuando de forma presunta, ha recibido dádivas de la patronal del juego? No lo digo yo, es la prensa con su labor informativa  quien lo ha descubierto.

 

Señor presidente, sé que usted no me va a decepcionar, puesto que para poder decepcionarme tendría que esperar algo de usted, y en numerosas ocasiones, solo tenemos que ver la hemeroteca para ver que usted no cumple su palabra. Sólo le pido que sea valiente y que por una vez no escuche a los poderosos lobbys. Es una generación la que está en juego, de usted depende.