| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Una diputada del PP estalla por cómo usa Echenique su discapacidad

El Congreso de los Diputados cuenta ya con un presupuesto de 123.000 euros para adaptar la Cámara Baja para que el portavoz parlamentario de Unidas Podemos pueda estar en las primeras filas.

| ESdiario Medios

Pablo Echenique no ha conseguido su ansiado ministerio, pero es indudable que ha pasado a mejor vida política. En sustitución de Irene Montero -nueva ministra de Igualdad-, el vicepresidente social y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha decidido poner en su lugar como portavoz en el Congreso de los morados al secretario de Acción de Gobierno de Podemos.

Lo cual le acarreará grandes beneficios a Echenique, que tendrá a partir de ahora coche oficial si lo requiere, un incremento salarial notable y una asignación mensual para gastos de libre disposición. Es decir, de los que no hay que justificar.

Echenique pasará a cobrar en la nómina de enero cerca de 8.000 euros. 2.981,86 euros en 14 pagas como cualquier diputado raso; un plus de 1.847,35 euros (también en 14 pagas) como portavoz de grupo, en concepto de gastos de representación; y otro plus de 982,78 euros mensuales para gastos que no hace falta que justifique, con razón de su cargo.  

Hay más. También tiene derecho a una indemnización de 1.921,20 euros mensuales, exentos de tributación, por ser diputado electo por una circunscripción distinta a Madrid, en su caso Zaragoza. Esto a pesar de que Echenique vive en la capital, concretamente en el Barrio de Salamanca -no precisamente proletario-.

Lo que no tiene es la tarjeta taxi con un límite anual de 3.000 euros que el Congreso proporciona a los diputados. Pero no la posee porque lo suyo es mejor: tiene a su disposición uno de los coches oficiales de la Cámara para cuando guste.

Además de todo este coste para los españoles, el nuevo papel de Echenique en el Congreso supondrá un precio mayor. Tal y como informa El Español, las obras que tiene que se tienen que acometer en la Cámara Baja para hacerla accesible a parlamentarios con discapacidad cuenta con un presupuesto de 123.000 euros.

Una información que ha indignado visiblemente a la diputada Ana Vázquez Blanco, del Partido Popular, que ha estallado contra quienes opinan que el Congreso de los Diputados no es accesible.

Vázquez Blanco, en su cuenta de Twitter, asegura estar "hasta las narices" de escuchar esa afirmación y recuerda que antes de la llegada de Echenique a la Cámara Baja hubo otros diputados con discapacidad que precisaban silla de ruedas.

"Lo que sucede es que no eligieron estar en primera fila como el señor Echenique, que al día siguiente pidió bajar y se le consintió", afirma la diputada popular, que califica de "casta" a Pablo Echenique.