| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alcaldes independentistas en un viaje a Bruselas. Detrás de Puigdemont, el hoy consejero Miquel Buch.
Alcaldes independentistas en un viaje a Bruselas. Detrás de Puigdemont, el hoy consejero Miquel Buch.

La Policía registra la Asociación de Municipios Catalanes que presidió Buch

Un juez investiga si este lobby defraudó miles de euros en sufragar los viajes de los alcaldes de ERC y Junts a Bruselas para apoyar al fugado Puigdemont.

| ESdiario España

Pese a las amenazas y las algaradas callejeras, la Justicia sigue inexorable trabajando contra todas las subtramas presuntamente delictivas del procés.

La Policía Nacional está registrando este lunes por orden del Juzgado de instrucción número 16 de Barcelona la sede de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas  en una operación contra una supuesta red corrupta de desvió fondos públicos, según han informado fuentes de la investigación.

Las actuaciones lideradas por la Comisaría General de Información están declaradas secretas e incluyen varios registros, además de la sede de la ACM. Según fuentes policiales, la investigación no afectan por el momento al actual consejero del Interior catalán, Miquel Buch, que fue presidente de esta entidad entre 2011 y 2018.

La ACM se ha significado en los últimos años por respaldar la estrategia política de los líderes del procés y organizar viajes de apoyo al fugado Carles Puigdemont. Este tipo de viajes ya han sido objeto de investigaciones en el pasado por parte de la Fiscalía. De hecho, los agenets han registrado también dos agencias de viajes, una en Barcelona y otra en Vic.

El actual presidente de la Asociación y alcalde de Deltebre (Tarragona), Lluís Soler, ha explicado que en el registro que la Policía Nacional está llevando a cabo en la sede de la entidad no ha habido detenciones.

En declaraciones a los periodistas ante el edificio de la ACM, ha explicado que la Policía ha comenzado el registro sobre las 10 horas y que el equipo directivo y el personal de la entidad están "colaborando" con los agentes, quienes están recogiendo documentación y copiando ordenadores.

Ha asegurado que el caso está bajo secreto de sumario -por lo que ha dicho que no puede dar más información-, ha añadido que no ha sido notificado personalmente y que el registro puede durar "unas cuantas horas".