| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Banco Santander gana un 2,6% en beneficio y cumple sus objetivos

La entidad de Ana Botín reduce la morosidad en todos los mercados, obteniendo resultados positivos en 2015, con una sola excepción, Brasil que, con los problemas que acarrea, frena al banco.

| Paula Ayerbe Dárceles Empresa

El banco Santander logró en 2015 cumplir sus objetivos y mejorar los resultados que, en los últimos meses, se iban quedando atrás. En este sentido, la entidad consiguió el año pasado un beneficio atribuido consolidado de 5.966 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,6% si se compara con el mismo ejercicio del 2014. Asimismo, el banco ha querido añadir que solo el beneficio ordinario creció diez puntos más, hasta situarse en 6.566 millones de euros.

Europa es el continente que más beneficios dio al Santander en 2015, concretamente, el 56% del beneficio tiene su origen aquí, mientras que el 44% provino de América. Por países, Reino Unido es quien más aporta en ese sentido, con un 23%, seguido de Brasil, con un 19%, España, con un 12%, Estados Unidos, que contribuyó con un 8%, México, Chile, y Portugal, Argentina y Polonia, que aportaron un 4% de beneficio.

Por su parte, Santander Consumer Finance, que desarrolla su actividad en diferentes países importantes de Europa, como Alemania, España y Países Nórdicos, ayuda ya con el 11% del beneficio, tras ganas 938 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 18%.

En cuanto a la morosidad, el banco Santander consiguió una bajada casi de récord en este aspecto. Este descenso es significativo en los principales mercados, como son Reino Unido y España, y en Santander Consumer Finance. De esta manera, Santander Consumer Finance registró el mayor descenso, situado en 1,4 puntos, un 3,4%, al que le siga España, donde bajó 0,85 puntos hasta llegar al 6,53%. Último se sitúa el Reino Unido, donde la morosidad descendió 0,27 puntos hasta 1,52%.

A otras cosas se contempla Brasil, donde la situación económica y política no pasa por un buen momento, y se refleja en los resultados de la entidad de Ana Botín. En este sentido, la morosidad sigue aguantando en Brasil, llegando incluso a crecer en 0,93 puntos en el año, hasta alcanzar el 5,98%.

Las provisiones del banco Santander se han visto cumplidas en el informe que detalla los resultados de 2015. La entidad de Botín cierra así un año difícil con buenos resultados y nuevos objetivos para alcanzar el máximo crecimiento en 2016.