| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Pillan "in fraganti" a Rita Maestre en su cena más inesperada e inconfesable

La beligerante portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid ha sorprendido a propios y extraños después de que la hayan "cazado" en una velada que muy pocos podían haber dado por cierta.

| Isabel de Dios Medios

Una cosa son los discursos y otra la realidad después de llegar al poder. Y si no que le pregunten a Rita Maestre. Tal como recoge Paloma Barrientos en Vanitatis: "Maestre, de cena con la casta en casa de Paloma Segrelles. Velada cuando menos curiosa la que se dio este miércoles en la casa que las Segrelles tienen a las afueras de la capital. Un chalé lleno de políticos, jueces y hasta patriarcas ortodoxos. Esta vez la presencia más sorprendente en esa casa era la de Rita Maestre, miembro de la ejecutiva de Podemos, a la que se le suponía poco cercana a este tipo de encuentros sociales de alto copete. La concejala y portavoz del Ayuntamiento de Madrid aceptaba la invitación de Segrelles para acudir a un convite en el que casi todos los demás comensales pertenecen a lo que su jefe de partido, Pablo Iglesias, denomina “la casta”. Hubo flamenco y música de los ochenta. Cantó María Toledo, que entusiasmó a la portavoz de Podemos, muy relajada y compartiendo charla y risas con el resto de invitados. Particularmente llamativa era la estampa que resultaba al ver unidos sobre el mismo mantel a un representante de la iglesia ortodoxa, que también lo había, y a la mujer condenada recientemente por asaltar la capilla de la Complutense". 

No menos polémicos son las agresivas dedicatorias que Pablo Iglesias lanzó a una conocida presentadora de La Uno. M.A. Ruiz Coll en OK Diario sigue publicando mensajes del Telegram de Podemos y este viernes ha levantado cierto revuelo con las palabras del líder de Podemos sobre una famosa periodista: “La azotaría hasta que sangre. Soy marxista convertido en psicópata”. Una periodista que en aquel momento presentaba un magazine en las mañanas de TVE realizó en agosto de 2014 unas polémicas declaraciones en las que afirmó que Pablo Iglesias “es un hombre oscuro, no es el estandarte del 15M ni el prototipo del macho ibérico. El macho ibérico defiende y protege a la mujer, yo no me veo para nada defendida por su discurso”. Pocos días después, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero comentaron estas declaraciones en el canal de la aplicación de mensajería instantánea Telegram que comparten con otros miembros de la dirección de Podemos. Utilizando un humor de dudoso gusto, Iglesias se retrató de la siguiente forma, parodiando las palabras que la periodista le había dedicado: “No me gustan los niños ni la familia, ni pasear por el parque, ni vestir bien, ni que me paren las viejas ni que franquistas asquerosos me digan ole tus cojones“. Y a continuación, añadió una peculiar declaración de principios: “Con la política me pasa lo mismo que con el sexo de mayorías… No me la pone dura“. Su interlocutor, el cofundador e ideólogo de Podemos Juan Carlos Monedero, respondió con sorna: “Díselo a la mariló (sic). Después, claro, de llamarla Marilú. Y hacer un chiste sobre las galletas”.

Por lo demás, la crónica de actualidad del viernes en los digitales viene muy económica. Diego Sánchez de la Cruz en Libertad Digital destaca que "estalla la guerra entre Montoro y Sánchez Mato. Ahora Madrid planea saltarse la Ley de Gasto, con un desfase en las cuentas que asciende a 589 millones de euros". 

En El Español John Müller y Javier G. Jorrín aseguran que "Moncloa da oxígeno a la Generalitat rebelde para favorecer la investidura. Montoro autoriza a Cataluña a refinanciar 685 millones para no caer en impago. Rajoy pondrá en marcha la primera Comisión Bilateral Generalitat-Estado desde que gobierna". 

En este sentido, en VozPópuli José Alejandro Vara dice: "La ayuda a los separatistas desconcierta a los barones del PP. Demasiados secretos. Los acuerdos con los separatistas catalanes desconcierta a barones del PP, inquietos por la política de pactos de la dirección". 

José Antonio Navas y Daniel Toledo en El Confidencial publican que "Rajoy asume la congelación de salarios y pensiones si no es investido en agosto. El fracaso de la investidura en agosto obligará a prorrogar los Presupuestos del Estado, con consecuencias que pueden ser nefastas para la recuperación económica de España. La eventual prórroga presupuestaria obligaría a congelar el gasto, impidiendo que los organismos periféricos puedan abordar sus propios presupuestos". 

A todo esto Daniel Ríos asegura en Infolibre que "el incumplimiento del déficit pone en riesgo ayudas millonarias de la UE para empleo y desarrollo rural. Más allá de la multa que la Comisión Europea podría imponer a España, también se baraja la congelación de hasta 5.000 millones de los fondos a los que el país tiene derecho".

Y en El Diario Ana Requena y Belén Carreño apuntan que "el Gobierno provoca el caos en los ministerios al cerrar el grifo del gasto en julio. Inversiones, jornadas, becas, programas... todo lo que no tuviera el visto bueno el 20 de julio, no existe. El cierre del presupuesto no afecta a las prestaciones por desempleo pero sí condiciona que puedan aprobarse nuevos subsidios". 

Federico Castaño en VozPópuli señala que "el parón político amenaza a pensionistas y funcionarios, expuestos a la prórroga presupuestaria. Ni subida de las pensiones ni aumento del salario a los funcionarios. Serían dos de las consecuencias directas de la prórroga presupuestaria a la que abocaría la continuidad del bloqueo político más allá de agosto". 

Sea como fuere parece que Rajoy tiene un "calendario secreto" del que se hace eco El Confidencial Digital: "Gobierno el 9 de agosto, diez días de vacaciones, primer consejo de ministros el 19. Su objetivo es ser investido el 5, anunciar la composición del Gabinete 24 horas después, y celebrar la toma de posesión el lunes 8 9 de agosto. Es el día que tiene marcado Mariano Rajoy para haber cerrado su Gobierno. El presidente maneja discretamente con su equipo un calendario “secreto”, que contempla las fechas clave que han calculado y establecido en Moncloa para retomar la gestión del país después del resultado de las elecciones del 26-J". 

Por su parte, Charo Zarzalejos habla en ESdiario de "la “conjura” del Rey para agilizar los plazos y evitar otra vez el escenario más dramático. La Zarzuela y La Moncloa coinciden en un objetivo: acelerar los plazos para que Mariano Rajoy intente su investidura. Una hipótesis alarma sobre manera al Monarca, que no quiere perder tiempo".