El independentismo subvencionado por Puig protesta ante la 'casa' de Ribó

Concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia

Concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia

Alrededor de un millar de personas convocadas por Acció Cultural del País Valencià y otras entidades simpatizantes con el independentismo catalán se han concentrado en el Ayuntamiento

Entidades como Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Solidaritat i República, la Plataforma pel Dret a decidir y Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV) se han concentrado esta tarde en la ciudad de Valencia para protestar por la sentencia del 'procés'.

La plaza del Ayuntamiento de Valencia ha sido el escenario de esta concentración, que ha congregado a varios centenares de personas, en la que se han mostrado las fotos en tonalidad amarilla de los políticos presos y la palabra "free", así como carteles que pedían "libertad" y "amnistía".

Además, han extendido un gran lazo amarillo y han coreado frases como "presos polítics llibertat" o "volem la independència, volem Països Catalans".

Se ha desplegado un gran lazo amarillo

Los asistentes han mostrado también pancartas con lemas como "democràcia", "solidaritat amb Catalunya, en defensa de la democràcia', o "llibertat, amnistia, autodeterminació del País Valencià", y han coreado frases como "esta sentencia es una venganza".

Los convocantes han calificado de "injusta", de "despropósito" y de "cruel" la sentencia, que condena a entre 9 y 13 años de prisión a los líderes del procés por un delito de sedición y a las mismas penas de inhabilitación, y han afirmado que no pueden permanecer callados ante esta "agresión a la democracia".

Durante la lectura del manifiesto que se ha escrito para la ocasión, los organizadores han reiterado su postura afirmando que “votar no es un delito, hacer un referendum no es un delito y ejercer la autodeterminación, no es un delito”, todo ello ante los gritos de apoyo de los presentes.

“Una España paralizada y enrocada en sus fracasos históricos, que ven la retirada de la momia de franco como un éxito”, han afirmado desde Acció Cultural del País Valencià - entidad subvencionada por la Generalitat que preside Ximo Puig--al tiempo que han pedido para todos los acusados la aplicación de la amnistía. “Es una cuestión de justicia y democracia”, han afirmado.

También han pedido la libertad de los "presos políticos", han exigido que se respeten las libertades democráticas fundamentales y han expresado su solidaridad con el pueblo catalán y su "derecho a decidir".

Otras localidades en las que entidades simpatizantes con el independentismo catalán han convocado concentraciones esta tarde en señal de condena por la sentencia del Supremo son Alicante, Castellón, Gandía, Elche, Benicarló y Pedreguer.

Comenta esta noticia
Update CMP