| 12 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde Carlos González ya pidió agilidad en las obras del AVE en la visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a la estación de Matola.
El alcalde Carlos González ya pidió agilidad en las obras del AVE en la visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a la estación de Matola.

El alcalde exige una fecha a Rajoy para la puesta en marcha del AVE a Elche

El tripartito aprovecha la visita de Rajoy a Elche para exigirle que dé una fecha para la puesta en marcha del AVE Madrid-Elche-Murcia, que lleva dos años de retraso.

| Redacción Elche Edición Elche

 

 Con motivo de la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este sábado a la ciudad para un acto de partido con pequeñas y medianas empresas, el alcalde de Elche, Carlos González, le exige que aproveche para concretar fechas de ejecución de infraestructuras que son de gran importancia, según ha manifestado, para el buen desarrollo empresarial de la ciudad.

“Lo que necesitan las empresas es un gobierno que invierta en las auténticas necesidades en infraestructuras que tienen dichas empresas, no solo en la ciudad sino en la provincia”, ha manifestado González, quien ha añadido que se necesita un gobierno que no haga promesas vagas sino que lleve a cabo infraestructuras que están pendientes en el municipio “desde hace mucho tiempo”.

El alcalde reclama concreción sobre el segundo tramo de la Circunvalación Sur y pide junto a Compromís la retirada del tasazo del Tajo-Segura

El alcalde ha exigido concreción sobre el segundo tramo de la Circunvalación Sur. “El presidente no debe limitarse a hacer un anuncio vago, sino que tiene que poner plazo para la licitación del proyecto y el inicio de las obras”, ha señalado Carlos González, quien ha añadido que el segundo tramo de esta vía es una necesidad del municipio y no tiene que estar sometida a ninguna condición.

Asimismo, González ha pedido también una fecha concreta sobre la llegada del AVE a Elche. “Queremos saber si se mantiene el compromiso de la llegada de la alta velocidad antes del verano. Dijeron que el inicio de las pruebas comenzarían en marzo, estamos a mediados de febrero y exigimos información”, ha señalado el alcalde.

•Carlos González también reclama al presidente del Gobierno el soterramiento de las vías del tren en Altabix y la supresión del paso a nivel en Torrellano

Otro de los temas que ha tratado el primer edil es  la conexión de la línea de cercanías Alicante-Elche-Murcia con el aeropuerto. “Rajoy hizo un compromiso con estas conexiones pero desde Alicante. Para la competitividad de nuestras empresas es importante la conexión con Alicante, pero también es importante desde Elche”, ha señalado González, quien ha añadido que quiere se estudie también la posibilidad de una estación de cercanías en Elche Parque Empresarial.

Un tren apunto se cruzar el paso a nivel de Torrellano.

En cuanto al cercanías, el alcalde considera fundamental la supresión del paso a nivel de Torrellano, una exigencia no solo de mejora urbanística sino una cuestión fundamental desde el punto de vista de la seguridad vial. “Son pocos ya los pasos a nivel que quedan en nuestro municipio y es muy peligroso”, ha señalado Carlos González.

En seguridad también ha dicho que “queremos que se resuelva la necesidad de tomar en consideración el soterramiento de las vías del tren a la salida de la ciudad por el Este en la vías de Altabix, donde el tren vuelve a pasar a nivel cuando finaliza el túnel”.

Doble acceso aeropuerto

Otra de las exigencias que ha expuesto Carlos González es que el presidente del Gobierno se comprometa para que definitivamente se dupliquen los accesos al aeropuerto por la Nacional 338. “Es el único aeropuerto de trece millones de pasajeros al que se accede por una carretera de un solo sentido. Llevamos años de retrasos en estos temas”, ha señalado el alcalde, quien ha añadido que quiere que se responda no con vagas palabras sino con el Boletín Oficial del Estado.

En cuanto al ferrocarril, otro de los puntos en los que ha incidido el alcalde es que Rajoy establezca plazos concretos para la conexión del AVE en la estación “Dama de Elche” con el servicio de Cercanías.

Soluciones al canon del trasvase

Carlos González ha aprovechado para exigir también la derogación inmediata y soluciones definitivas al canon del Trasvase Tajo Segura. “Es algo sobre lo que nos hemos pronunciado, es injusto, inasumible y un lastre para la agricultura ilicitana. Pedimos que se elimine de forma inmediata”, ha expuesto González.

Por último, el alcalde ha señalado que es necesario eliminar el “techo de gasto” poder utilizar el superávit y hacer inversiones. “Exigimos al gobierno que los municipios saneados como el nuestro, que tenemos una deuda muy baja, podamos utilizar nuestro superávit en asuntos necesarios para la ciudad”, ha dicho Carlos González.

Reacción de Compromís

También otro de los componentes del tripartito ilicitano, Compromís, ha aprovechado la llegada de Rajoy para reivindicar soluciones para la agricultura. Así, la diputada autonómica y portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Mireia Mollà, reitera al presidente del Gobierno de nuevo la demanda de todos los regantes, agricultores y agricultoras del sur peninsular, para que atienda de una vez por todas la urgencia del agua en esta región y que derogue el injusto tasazo que hace pagar a los regantes por un agua que no les llega. Justo esta semana se ha debatido en el Congreso, la semana pasada en el Senado, este Proyecto de Ley en el que el Gobierno no ha querido atender las demandas de los grupos políticos y ha obviado las de Compromís sin tener en cuenta que surgen del consenso y trabajo con los propios afectados que representa la Unión de Uniones de Ganaderos y Agricultores.

"Vivimos una situación insostenible con la sequía. En particular en el Camp d'Elx, que atraviesa unos años críticos de escasez de agua, esta temporada se ha visto mermada en un 10% la superficie cultivada por la falta de lluvias y se ve doblemente agravado con las medidas recaudatorias como la que ha impulsado el Gobierno para hacer pagar a los regantes una tasa por el trasvase Tajo-Segura sin asegurarles que vayan a recibir el agua", ha señalado la diputada y ha pedido a Rajoy que "atienda a los grupos políticos en la redacción del plan para paliar la sequía, que acepte las enmiendas de Compromís que recogen las necesidades de los verdaderos protagonistas y que ofrezca soluciones reales".