| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El concejal de Seguridad, Lorenzo Martínez, prestó declaración en la comisaría de Alicante y fue puesto en libertad con gargos / FOTO: benidorm.org
El concejal de Seguridad, Lorenzo Martínez, prestó declaración en la comisaría de Alicante y fue puesto en libertad con gargos / FOTO: benidorm.org

Detienen a un concejal de Benidorm en la operación policial contra la mafia rusa

El alcalde expresa su apoyo al concejal de Seguridad Ciudadana, y dice que está “tranquilo y confiado” mientras PSOE y Cs piden que se le retiren las competencias, pero no exigen su dimisión

| Julio Marín Edición Alicante

El concejal de Seguridad Ciudadana de Benidorm, el popular Lorenzo Martínez, fue detenido por la Policía el pasado lunes en el operativo contra el blanqueo de capitales y tráfico de influencias protagonizado por la mafia rusa en la Costa Blanca. La operación se llevó a cabo en Altea y otras localidades y se ha saldado, por el momento, con más de una veintena de detenidos. Como ya adelantó en exclusiva ESdiario, en esta operación hay implicados políticos, abogados, policías y empresarios. Algunos de ellos han sido detenidos en las últimas horas, y se espera que se produzcan ma´s detenciones en los próximos días.

En el caso del concejal benidormense, su detención se produjo a primera hora de la mañana del lunes en su domicilio, desde donde fue trasladado a dependencias policiales en Alicante hasta bien entrada la tarde, cuando finalizó su declaración y fue puesto en libertad provisional.

Ante estos hechos, los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Benidorm, PSOE y Ciudadanos, han reclamado al alcalde de la ciudad, Toni Pérez, que retire las competencias a su concejal de Seguridad Ciudadana y Comercio tras haber sido detenido, a pesar de que al día siguiente ya se encontraba en el edificio consistorial trabajando como cada día.

 

El alcalde, que ha respondido hoy a algunas preguntas de los medios de comunicación, ha confirmado la reciente detención de su edil y ha mostrado su “absoluto respeto siempre a la independencia judicial” y al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han llevado a cabo la operación. Pérez ha evitado en todo momento censurar el comportamiento de Martínez mientras ha confiado en que todo se resuelva “cuanto antes”. El alcalde de Benidorm ha recalcado el “apoyo” a su concejal, del que ha dicho que se encuentra “tranquilo y confiado”.

La pena del telediario

No obstante, Toni Pérez ha lamentado lo que ha llamado “la pena de telediario” que tendrá que sufrir su compañero de gobierno durante estos días, aunque ha precisado que “su estado de ánimo es igual que el día anterior”. Otras fuentes del gobierno local también han indicado que Lorenzo Martínez está tranquilo y que les había asegurado que no tiene ninguna relación con la investigación ni con las supuestas prácticas delictivas.

En su intervención, Toni Pérez también ha querido dejar claro que “no hay constancia” de ninguna intervención policial o judicial en sede municipal, como sí ha ocurrido en situaciones anteriores.

La reacción, sin embargo, ha sido muy diferente en los grupos de la oposición, que han comenzado pidiendo “explicaciones” al alcalde. Según el portavoz socialista Rubén Martínez, “una nueva trama salpica otra vez al PP de Benidorm por hechos especialmente graves”.

Igualmente, Juan Balastegui, portavoz de Ciudadanos, que ha comparecido junto a Martínez, también ha exigido que las competencias del concejal sean retiradas. Ante las preguntas de los periodistas, ambos portavoces han reiterado que no piden la dimisión del concejal detenido hasta que no tengan un mayor conocimiento de los hechos.

Respeto a la presunción de inocencia

Los líderes de PSOE y Cs han subrayado su “respeto absoluto por la presunción de inocencia” de Lorenzo Martínez y han preferido mantenerse en una posición de “prudencia” sin que ello signifique, han subrayado, que el concejal de Seguridad mantenga sus actuales competencias de gobierno.

Conviene recordar que en la legislatura pasada también fue detenido y puesto en libertad con cargos un concejal de la corporación, el líder de Ciudadanos por Benidorm Leopoldo Bernabeu. Aquel suceso motivo no solo peticiones para que entregase el acta de concejal sino que el pleno llegó a aprobar una moción por la que se le declaraba “persona non grata”.

 

Fuentes del Ayuntamiento han detallado que Lorenzo Martínez llamó por teléfono al lunes a primera hora de la mañana para que le preparasen la documentación de las comisiones informativas que se celebraban ese día a las que tenía previsto acudir. Sin embargo, el concejal no se presentó a la cita al haber sido detenido. Sus compañeros de gobierno no conocían el motivo de su ausencia de la sesión ya que el teléfono móvil de Martínez se encontraba apagado y no podía ser localizado. Las caras de extrañeza ante la ausencia de Martínez fueron evidentes, según han confirmado otras fuentes.