| 09 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gabriel Rufián, junto a Adriana Lastra el su última entrevista para la investidura de Sánchez.
Gabriel Rufián, junto a Adriana Lastra el su última entrevista para la investidura de Sánchez.

Rufián despeja incógnitas, arruina el postureo de Sánchez y airea el plan de ERC

Tras el paso de Ferraz en Navarra se despeja el camino para la investidura del líder del PSOE. La llave de la fumata blanca la tiene Esquerra, y parece que está por la labor.

| ESdiario España

Como en el vistoso efecto dominó, unas piezas van empujando a otras en el camino a la investidura de Pedro Sánchez, pese a la ambiguedad y la aparente parálisis en La Moncloa. Tras el guiño de Sánchez en Navarra al PNV y Bildu, este jueves el portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, ha despejado la última incógnita sobre los planes del ganador de las elecciones del 28-A.

Rufián ha reconocido que su formación ha mantenido nuevos contactos con el PSOE después del encuentro que él mismo mantuvo con su homóloga socialista, Adriana Lastra, la semana pasada, a la vez que ha reiterado que su formación no bloqueará la investidura de Pedro Sánchez, pero tampoco le dará un "cheque en blanco".

Así lo ha explicado Rufián en declaraciones en el Congreso, donde ha subrayado que es "bueno" que el PSOE y ERC hablen y "sano" que se sepa. "Las conversaciones siguen dentro de la normalidad; que dos portavoces hablen es bueno", ha comentado.

Según ha explicado, en esas conversaciones se habla "sobre todo" del "bloqueo o no bloqueo" a la designación de Sánchez. Y, en este sentido, ha remarcado que su intención no es "bloquear nada" y "equilibrar" esa posición con la de no dar "un cheque en blanco" a Sánchez.

Además, ha indicado que intentarán coordinar su voto en la investidura con el de Bildu, en virtud del acuerdo de colaboración que tienen ambos partidos.

Para Rufián, la pregunta ahora "no es tanto qué hará ERC con el PSOE, sino que hará el PSOE con ERC o con Cataluña". Ellos, por su parte, no van a poner "líneas rojas", "condiciones" ni "sogas al cuello" porque son "muy negativas".

"Hay que hablar, negociar y dialogar de manera discreta y determinada, sin trampas, y eso es lo que estamos intentando", ha confesado. Preguntado si siguen demandando la celebración de un referéndum, Rufián ha recalcado que lo que reclaman es que no les pidan que se nieguen a si mismos.

Sobre estos nuevos contactos revelados por Rufián, Pedro Sánchez ha evitado precisar desde Bruselas qué está negociando con ERC para asegurar su investidura, ha pedido la formación de un nuevo Ejecutivo "cuanto antes" y ha preguntado a PP y Ciudadanos si con su rechazo a apoyarle están proponiendo una situación de "bloqueo" o la convocatoria de unas nuevas elecciones.

"Lo importante es que haya un Gobierno cuanto antes en España, los españoles votaron para que haya un Gobierno en España", ha contestado en declaraciones a los medios a su llegada a la cumbre de líderes europeos al ser preguntado sobre qué está negociando con la formación republicana de Cataluña.