21 de septiembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La tragedia que llega para el turismo tras las largas vacaciones de Sánchez

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez

La ausencia de gestión del Gobierno ante la incesante ola de rebrotes ha puesto al sector hotelero y de las agencias de viajes en una dramática situación. Ésta es su denuncia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inició unas larguísimas vacaciones el pasado 5 de agosto, marchándose con su familia a la lujosa residencia de La Mareta, en Lanzarote. En aquel momento, la curva de contagios de coronavirus ya estaba ofreciendo un aspecto preocupante, situándose en niveles del pasado mes de abril, en pleno estado de alarma: 305.767 casos diagnosticados, y de ellos 1.772 en las 24 horas anteriores.

Ante las críticas de diversos gobiernos autonómicos, que denunciaban la inacción del Ejecutivo y espoleado por un demoledor artículo de Bloomberg, la agencia de información económica más prestigiosa del mundo, el inquilino de la Moncloa decidió adelantar tan sólo unos días su regreso a Madrid. 

 

En el momento de tomar el Falcon de vuelta a la capital, este pasado viernes, nuestro país ya contaba ya 386.054 casos, de ellos 3.650 reportado en el último día. Es decir, 80.287 casos más. Y la curva diaria es ya más del doble que la del 5 de agosto. Además, España ha vuelto a ponerse en cabeza del ranking de contagios por cada 100.000 habitantes con una cifra tan pavorosa que ni las reservas de Remdesivir han aguantado.

Al drama sanitario que anticipan estas cifras se suma, además, la debacle económica que se avecina para la industria del turismo, que ya comenzó en julio a sufrir los primeros embates cuando algunos países europeos, como Reino Unido, comenzaron a decretar cuarentenas para los viajeros procedentes de España.

 

Se avecina una situación "muy trágica"

Esta medida, que ya aplican numerosos países, así las sucesivas recomendaciones de no viajar a España por la evolución de la pandemia del coronavirus están abocando al sector  a una situación "muy trágica", por lo que demandan medidas "claras y específicas" ante un contexto "crítico".

Así lo ha señalado el vicepresidente primero de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, en una entrevista a Europa Press.

Las agencias de viajes confiaban en notar una "leve recuperación" este verano que les ayudaría a levantar parte de la temporada turística, pero estas decisiones de distintos países emisores y la evolución de la pandemia han hecho "imposible" que esto suceda, avisando de que la temporada de verano, a la que solo le queda una semana de agosto y dos de septiembre, "no se va a recuperar".

En esta misma línea, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, Fetave, ha alertado de que estas medidas han empeorado "de manera extraordinaria" la situación del sector. "Si la situación era ya muy complicada, tras ello ha pasado a ser desesperada", han reconocido.

No obstante, han señalado que este estado, ahora "trágico", no es irreversible y que desde una posición "optimista" a las agencias receptivas de esos mercados internacionales les queda la "esperanza" del mercado nacional para evitar el cierre y, en no pocos casos, la desaparición de las empresas y de puestos de trabajo.

Según ha explicado Gallego, hay hoteles que ya están empezando a cerrar, aunque tuvieran reservas de clientes para este verano. "Algunos clientes que tenían un hotel pagado y reservado y 48 horas antes de iniciar su estancia les han comunicado que el establecimiento cierra", ha apuntado el vicepresidente de Ceav.

 

Aviso para la temporada de invierno de Canarias

En cuanto a Canarias, "único destino abierto" en la temporada de invierno, Gallego ha avisado de que "o la cifra de afectados empieza a bajar o habrá recomendación también de no viajar al Archipiélago". La recomendación de Alemania sobre no viajar a España eximía a Canarias, por lo que turoperadores y agencias de viajes empezaron a derivar al Archipiélago a turistas alemanes desde distintos destinos de España.

"Las llegadas de alemanes van a ser nulas o escasas", aseguraba María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), el mismo día que Alemania, su principal mercado, incluía a Baleares en la zona de riesgo y recomendaba no viajar.

Desde Canarias, los hoteleros, a través de la Asociación Ashotel, han alertado del "riesgo inminente" al que se enfrenta el Archipiélago "si no se empiezan a tomar, por parte del Ejecutivo canario, medidas claras y específicas que permitan salvar" la próxima temporada turística de invierno 2020-2021.

 

No obstante, Gallego confía en que "de aquí a la segunda quincena de septiembre se haya revertido" la situación de contagios. Además, ha asegurado que uno de los factores a tener en cuenta es que los turistas están esperando a última hora para comprar y reservar en función de cómo está evolucionando el virus tanto en el destino y su propio país de origen.

En este contexto, las agencias de viajes han lanzado una petición de socorro al Gobierno, pidiendo la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta marzo de 2021 para el sector turístico o la realización de test en los aeropuertos para transmitir confianza en el destino.

Comenta esta noticia